Interior cree que Resistencia Galega intenta tener una base en Portugal

begoña Íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

GALICIA

El ministro Fernández Díaz acordó con su homóloga lusa reforzar la presión policial para evitar que la banda establezca una estructura en el país vecino

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su homóloga lusa, Anabela Rodrigues, mantuvieron ayer su primera reunión bilateral en el Ministerio de Administración Interna de Lisboa con el tema del terrorismo como protagonista indiscutible del encuentro. Rodrigues, que tomó posesión de su cargo en noviembre del año pasado, tras la repentina dimisión de Miguel Macedo por el escándalo de los visados de oro, se mostró, al término del encuentro, muy satisfecha por «la fructífera colaboración en materia de terrorismo, inmigración ilegal, tráfico de drogas y personas, y protección civil que mantenemos ambos países desde hace una década». A continuación, el ministro español dio las gracias a las autoridades lusas por el trabajo realizado en el 2010 para desmantelar la base logística que ETA estaba montando en territorio luso. Jorge Fernández Díaz reconoció también que la cooperación policial entre ambos países es inmejorable y avanzó que «España y Portugal trabajan unidos para evitar que la banda terrorista Resistencia Galega monte una base en el norte de Portugal».

El ministro explicó que «la banda terrorista Resistencia Galega, como la ha denominado la Audiencia Nacional», matizó, «es mucho más pequeña y no comparable a ETA en impacto, pero todavía en activo pretende tener al otro lado de la frontera, muy cerca de Galicia, algún tipo de base logística». No es la primera vez que se habla del norte de Portugal como posible escondite de los dirigentes prófugos de la banda, aunque Fernández Díaz aseguró que «la colaboración policial con Portugal en este tema es muy intensa e imprescindible. Gracias a este estrecho trabajo entre los dos países, Resistencia Galega está cada día más controlada y más cerca de ser erradicada de una vez».

 

No hay bases yihadistas

Durante las últimas semanas varios medios de comunicación lusos han publicado informaciones asegurando que los yihadistas podrían estar montando en Portugal una base logística de operaciones en el sur de Europa, y que los países ibéricos están reforzando el intercambio de información sobre dicha materia. Cuestionado sobre el tema, Fernández Díaz afirmó tajante que «ni en España ni en Portugal tenemos la más mínima información que acredite dicha posibilidad». Y añadió: «Hoy por hoy, salvo que se demuestre lo contrario, nuestros servicios no han detectado ninguna alerta en esa dirección. Ese riesgo, por el momento, lo tenemos controlado». El ministro dijo que no se va a bajar la guardia con el terrorismo, y mucho más con el yihadista».

En la reunión de ayer en Lisboa se habló también del pacto contra el terrorismo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Según declararon a La Voz, fuentes del Ministerio de Administración Interna luso, el pacto español puede servir de ejemplo en Portugal cuando el gobierno, de centroderecha, de Pedro Passos Coelho, tenga listas las modificaciones legislativas que prepara para reforzar la seguridad contra el terrorismo internacional.