La Xunta recibe ya a través de su web propuestas para la ley de transparencia

santiago / la voz

GALICIA

La Administración acaba de habilitar en Internet un canal de participación

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta empezó a cumplir ayer su promesa de abrir a la sociedad el proceso de elaboración de la futura nueva ley de transparencia y buen gobierno, cuya remisión al Parlamento el Ejecutivo autónomo ha comprometido para junio. En un gesto hasta ahora inédito en la era Feijoo, la Administración acaba de habilitar en Internet un canal de participación a través del cual los ciudadanos ya pueden remitir propuestas de preceptos que la norma debería incluir.

Para enviar sugerencias, basta con acceder al apartado de la Vicepresidencia de Alfonso Rueda dentro de la web institucional www.xunta.es y rellenar un sencillo formulario que consta de cuatro campos: nombre, DNI, correo electrónico e ideas para la ley, si bien solo estos dos últimos son de obligatoria cobertura. El plazo para la presentación de peticiones concluye el 4 de marzo, aunque semanas después los gallegos podrán volver a tomar parte en la redacción del texto, en esa ocasión, formulando alegaciones al borrador de proyecto de normativa.

Inscrito en el plan anticorrupción anunciado por Feijoo en la Cámara hace 12 días, según fuentes oficiales, el documento resultante «superará» la actual ley autonómica de transparencia, de junio del 2006, y «desenvolverá e incrementará as esixencias» de la estatal, la cual data de diciembre del 2013. Entre otras cosas, supondrá la creación de un portal web con miles de datos.