El talento de médicos jubilados por el Sergas brilla ahora en otras comunidades

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El nefropatólogo Eduardo Vázquez Martul
El nefropatólogo Eduardo Vázquez Martul MARCOS MÍGUEZ

La Xunta retiró en Galicia a más de 600 profesionales en 5 años, al cumplir los 65

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gallego Miguel Cabanela tenía 71 años cuando el rey Juan Carlos I le hizo venir desde Estados Unidos para que le operase su maltrecha cadera. Cabanela era para el exmonarca y para la clínica Mayo, donde presta sus servicios, un referente mundial en la materia. Por eso fue elegido.

En Galicia, hace un año y medio el Sergas jubiló a los 65 años a Eduardo Vázquez Martul, jefe del servicio de Anatomía Patolóxica del Chuac coruñés y máxima autoridad de España en patología renal. Como tenía ganas de trabajar, Vázquez Martul decidió seguir en activo, así que el mundo se rifa ahora el talento y la experiencia que ya no puede aportar a Galicia. El primero en reclamar sus servicios ha sido el Clínic de Barcelona. «Sí, cuentan conmigo y yo estoy encantado porque puedo dar cursos y seguir siendo útil. También recibo biopsias de nefropatología de Madrid, Canarias...».

Cuando los directivos del Sergas le dijeron que tenía que retirarse por haber cumplido los 65, presentó alegaciones y recibió como respuesta «el silencio administrativo». «Y no seguí luchando -dice- por dignidad», desmoralizado al comprobar que «aquí, en Galicia, se tiran a la basura el conocimiento y 40 años de trabajo». Media Latinoamérica se pelea por su saber, y de su visita a El Salvador acaba de traer unas muestras de una extraña enfermedad renal que le han pedido que investigue en A Coruña.