Marcial Dorado, condenado a 6 años por blanquear dinero del narcotráfico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

VITOR MEJUTO

La Audiencia Nacional le impone una multa de 21,5 millones de euros al considerarlo el jefe de la organización, pero rebaja la pena que pedía el fiscal

16 abr 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

La Audiencia Nacional ha condenado al narcotraficante gallego Marcial Dorado Baúlde a seis años de prisión por blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas cometido por una organización de la que él era el jefe y además a una multa de 21.500.000 euros. Sin embargo, la Audiencia Nacional absuelve a Dorado de violación de secretos y de delito fiscal con lo que la pena queda lejos de los 15 años de prisión y 42 millones de multa que pidió la Fiscalía en el juicio.

La sentencia impone además penas que oscilan entre tres años y dos meses y un año y nueve meses de prisión a otros ocho acusados, entre los que se encuentra una hija de Marcial Dorado, de delitos de blanqueo de capitales y de simulación de delito, mientras que absuelve a otros siete, entre ellos otra hija y un hijo del jefe de la organización.

La Sala destaca que la cantidad total blanqueada por la organización fue de 21.436.731 euros y acuerda el decomiso de las cuentas de Marcial Dorado y de los bienes y sociedades de todos los acusados para adjudicárselos al Estado.

En la sentencia se recuerda que Marcial Dorado ya fue condenado en el 2009 por la propia Audiencia Nacional a 10 años de prisión por tráfico de drogas y previamente, en el 2005, por la Audiencia Provincial de Madrid a dos años y cinco meses por cohecho, y que actualmente se encuentra cumpliendo estas penas en la cárcel.

La resolución judicial relata que desde finales de los años ochenta hasta principios de los noventa, Marcial Dorado constituyó en paraísos fiscales sociedades a través de fiduciarios, testaferros y personas interpuestas y abrió numerosas cuentas en Suiza para ocultar su patrimonio adquirido de forma opaca mediante el contrabando de tabaco, tráfico de drogas y otros negocios ilícitos.

Añade la resolución judicial que en el 2004 Suiza inició una investigación contra Marcial Dorado por blanqueo de dinero como consecuencia de las denuncias de dos bancos tras la publicación de noticias en prensa referidas al procedimiento de tráfico de drogas seguido contra él en España. Agrega que el procedimiento se amplió contra un gestor de fortunas que se ocupaba de los capitales de Marcial Dorado en Suiza.

El procedimiento fue trasvasado a la Justicia española y el juez suizo comunicó que de los hechos que fueron investigados en el país helvético se había podido establecer que entre el 30 de septiembre de 1997 y el 13 de julio del 2004 las cuentas de Marcial Dorado Baúlde ascendían a más de 23 millones de francos suizos en el crédito, y a más de 29 millones en el débito, sin comprobante ni documento alguno que demostrase la justificación económica de las transacciones que había realizado.

Abrió 16 cuentas en seis bancos de Suiza a nombre de empresas radicadas en paraísos fiscales

En el período comprendido entre el 15 de enero de 1991 y el 18 de diciembre del 2002, Marcial Dorado abrió 16 cuentas en Suiza en seis establecimientos bancarios distintos, según se indica en la sentencia. Siete de esas cuentas se activaron a nombre de las sociedades domiciliadas en paraísos fiscales que previamente había constituido para la «ocultación» de activos. Nueve fueron abiertas a su propio nombre.

A partir del año 1998, según el texto, Dorado se planteó la necesidad de traer a España «ingentes cantidades de dinero» acumuladas en Suiza a España para «legalizarlas» y constituir «una gran organización empresarial» que le permitiese «el ocultamiento de esas cantidades. Para ello habría utilizado Programallo. Una vez el dinero se encontraba en España a disposición de Programallo, se destinó una parte a la compra de inmuebles aumentando el patrimonio de Dorado y «ocultando aún más la procedencia ilícita del dinero».

Además de las sociedades cuya cabecera es Programallo, la Audiencia da por probado que Dorado constituyó sociedades para ocultar el patrimonio opaco acumulado en Suiza y otros países y realizar adquisiciones en España y Portugal. Para estas compras se utilizó dinero de las cuentas suizas directamente o a través de otras empresas del grupo.

Al margen del entramado de sociedades y de la adquisición de inmuebles dentro y fuera de España, se incide en que llegó a justificar ingresos con la obtención de premios de la lotería.