Marcial Dorado, condenado a 6 años por blanquear dinero del narcotráfico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

VITOR MEJUTO

La Audiencia Nacional le impone una multa de 21,5 millones de euros al considerarlo el jefe de la organización, pero rebaja la pena que pedía el fiscal

16 abr 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

La Audiencia Nacional ha condenado al narcotraficante gallego Marcial Dorado Baúlde a seis años de prisión por blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas cometido por una organización de la que él era el jefe y además a una multa de 21.500.000 euros. Sin embargo, la Audiencia Nacional absuelve a Dorado de violación de secretos y de delito fiscal con lo que la pena queda lejos de los 15 años de prisión y 42 millones de multa que pidió la Fiscalía en el juicio.

La sentencia impone además penas que oscilan entre tres años y dos meses y un año y nueve meses de prisión a otros ocho acusados, entre los que se encuentra una hija de Marcial Dorado, de delitos de blanqueo de capitales y de simulación de delito, mientras que absuelve a otros siete, entre ellos otra hija y un hijo del jefe de la organización.

La Sala destaca que la cantidad total blanqueada por la organización fue de 21.436.731 euros y acuerda el decomiso de las cuentas de Marcial Dorado y de los bienes y sociedades de todos los acusados para adjudicárselos al Estado.