Jesús Vázquez cuestiona el intento de «politizar» el gallego ante la manifestación de mañana en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El todavía conselleiro de Educación dio su opinión sobre la convocatoria de Queremos Galego en el día en que fue confirmado oficialmente como candidato a la alcaldía de Ourense

07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El todavía conselleiro de Educación Jesús Vázquez, criticó ayer la «politización» del idioma gallego y el «intento dun partido -en alusión al BNG- de apoderarse do que é patrimonio de todos os galegos». Vázquez sostuvo, ante la manifestación convocada para mañana en Santiago por Queremos Galego, que el gallego «o defendemos todos» y que precisamente fue la Xunta la que encargó la encuesta que ha dado pie a esa convocatoria tras constatarse una caída en su uso. El conselleiro observa sin embargo datos en el cuestionario «que tamén reflicten esperanza» en lo que «debe ser o traballo conxunto, en entendemento, sen volver a antigas imposicións que poden provocar o efecto contrario».

Vázquez realizó esas declaraciones en el día en que fue confirmado oficialmente por el comité electoral nacional del PP como candidato a la alcaldía de Ourense. Tanto él como la titular de Facenda, Elena Muñoz, quien competirá por ser regidora en Vigo, abandonarán la Xunta a principios de la semana que viene. Por ese motivo, no confirmó si estará en la reunión prevista para entonces con los tres rectores gallegos, aunque de no ser así «as directrices e pautas van ser as mesmas», dijo. El conselleiro rechazó además cualquier lectura electoralista en la ampliación de empleo público en Educación y achacó a Zapatero las limitaciones que había hasta ahora.