La nieve cubrió Galicia y dificultó el tráfico en más de 200 tramos de carretera

REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LOPEZ

Más de un centenar de vías provinciales de Lugo estuvieron cortadas al tráfico, hubo problemas con la niebla en la A-8 y retenciones en As Pontes, Monforte y Brión

05 feb 2015 . Actualizado a las 07:55 h.

La ola de frío que afecta a todo el norte del país dejó ayer nieve en gran parte de Galicia, aunque fue la provincia de Lugo y parte de la de A Coruña las más afectadas. La nieve, el granizo y las heladas dificultaron la circulación en más de doscientos tramos de carreteras, de titularidad provincial y autonómica. La nieve obligó a circular con precaución en la A-6 y en la A-8, donde se sumó el problema de la niebla.

En la provincia de Lugo, casi medio centenar de carreteras de titularidad autonómica se vieron afectadas, en cuatro estaba prohibido el tráfico pesado y para el resto era necesario circular con cadenas. Además, 111 carreteras provinciales de 18 concellos fueron cortadas al tráfico desde primera hora de la mañana. La Diputación tuvo operativas a 52 máquinas y 102 operarios. La nieve continuó durante todo el día y el fuerte viento dificultó las tareas de limpieza. Sobre las ocho de la tarde estaban despejadas casi el cien por cien de las vías cortadas -la mayoría pertenecen a los concellos de Montaña: Cervantes, A Fonsagrada y Navia de Suarna-.

Hubo que circular con precaución por la Autovía del Cantábrico (A-8) en el Alto de O Fiouco, en Mondoñedo, y en la Autovía del Noroeste (A-6), desde Nadela (Lugo) hasta Pedrafita.

 

 

Corredor de Monforte

 

Las nevadas causaron numerosos problemas en diferentes puntos del sur lucense. Uno de los puntos más conflictivos fue el corredor de Monforte a Lugo, donde decenas de coches quedaron bloqueados en la subida al alto de Oural y en el corredor desde poco antes de las once de la mañana, cuando empezó a nevar con fuerza. A las doce y cuarto, los quitanieves consiguieron despejar el paso hacia el alto de Oural y desde aquí al corredor. Por otro lado, un camión quedó cruzado sobre el vial en el municipio de Sarria tras patinar por el hielo y la nieve, cerrando el paso a los vehículos quitanieves y obligando a cortar el tráfico en esta zona, donde hubo importantes retenciones.

En la provincia de A Coruña, se formaron largas colas de vehículos en la autovía AG-64, a la altura de los municipios de As Pontes y San Sadurniño. En este último punto las placas de hielo obligaron a detener la circulación a primera hora de la mañana. En la autovía de Brión, en el tramo más cercano a Santiago, se produjeron también retenciones debido al hielo acumulado sobre la vía.

Los copos de nieve se dejaron ver en Cerceda, en la parroquia de Rodís, sobre las ocho de la mañana. En unos minutos las principales vías de comunicación estaban cubiertas de un manto blanco. Una treintena de vehículos quedaron atascados en las carreteras AC-413, que une A Silva con Carballo, y la AC-400 que enlaza el casco urbano con Santa Comba. También nevó en las partes altas de Carballo y en zonas de Coristanco.

En Barbanza se podía ver un manto blanco en el monte Iroite. En Lousame también nevó y en Muros cayeron copos en el alto de Paxareiras.

El paisaje se volvió blanco en algunas zonas de Aranga, Oza-Cesuras, Curtis, Mesía, y Sobrado dos Monxes. Fue preciso la presencia de los camiones quitanieves y suelta de sal, sobre todo en la N-VI, aunque también trabajaron en la A-6.

El vertiginoso descenso de las temperaturas dejó una imagen inusual en Vilagarcía de Arousa. La cumbre más alta del Xiabre, la del monte Medas, que también domina los municipios de Caldas y Catoira, amaneció cubierta de nieve.