La Xunta permitirá ejercer en Galicia a guías turísticos de otra comunidad

maría cedrón, m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALVARO BALLESTEROS

La Administración entregará credenciales sin necesidad de pasar examen

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sobreprotección a la que está sometido el trabajo de los guías turísticos en Galicia tiene los días contados. Adaptando la normativa autonómica a la europea, el Consello de la Xunta prevé aprobar en las próximas semanas un decreto que dará luz verde a trabajadores acreditados como tal en otras comunidades españolas o en otros países de la UE para poder ejercer también aquí, adonde llegan más de cuatro millones de viajeros cada año. No obstante, la Axencia de Turismo de Galicia, que dirige Nava Castro, promete «promocionar» a los profesionales locales en detrimento de los de otras zonas, «por estar habilitados pola propia Administración galega e, polo tanto, dispoñer dos mellores coñecementos sobre Galicia».

En el marco del Consello Galego de Turismo, Castro puso ayer al sector al tanto de esta y otras inminentes modificaciones en el ordenamiento jurídico. Hasta ahora, para poder operar como guía en Galicia, los candidatos debían obtener una habilitación otorgada directamente por la consellería competente en la materia. Para ello, tenían que pasar antes un examen reservado a mayores de edad que tuviesen la nacionalidad de un país de la UE y acreditasen, como mínimo, una licenciatura, un doctorado, otra titulación universitaria superior o títulos de técnico en información y comercialización turística o técnico en empresas de actividades turísticas. Normalmente, las convocatorias se venían realizando cada tres años, aunque la última debía haberse organizado ya en el 2013 y no llegó a fraguar, a la espera de la aprobación de este nuevo decreto.

No en vano, la normativa en ciernes introduce el llamado procedimiento de habilitación directa. O sea, eximirá de examinarse específicamente a quienes posean el título de técnico superior en guía, información y asistencia turísticas o bien el grado o la diplomatura en turismo. Además, la licencia pasará a tener duración indefinida, frente a los cinco años de vigencia actuales.

No es la única novedad que introducirá el decreto. Llevado a la práctica, por ejemplo, dejará que un guía de Valencia que llegue a Santiago en un bus de turistas pueda mostrarles los monumentos de la ciudad sin tener que informar de ello a nadie. Así lo establece el borrador del texto, que reza: «A habilitación como guía de turismo obtida en calquera outra parte do territorio español terá plena e automática eficacia en Galicia sen necesidade de inscrición no Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas».

El sistema también funcionará para los arribados desde otros países de la UE. Aunque en ese caso deberán de inscribirse antes en el censo de la Xunta para estas actividades. Además, solo podrán hacerlo aquellos que vengan a la comunidad no para quedarse indefinidamente. «Os guías de turismo que se atopen legalmente establecidos noutro Estado membro da Unión Europea e se despracen de xeito ocasional ou temporal para exerceren en Galicia a profesión de guía de turismo -prescribe el borrador- poderán prestar libremente os seus servizos sen máis limitacións que a obriga de presentar a declaración» en registro oficial.

El sector ve «difícil» cumplir el objetivo

En el Consello Galego de Turismo celebrado ayer, Nava Castro también informó al sector de la nueva meta que se ha marcado la Xunta en este campo: llegar a los cinco millones de turistas en el 2016, o sea, crecer un 25 % en dos años. A la conclusión de la reunión, el presidente del clúster del gremio, Francisco González, admitió que será «difícil» cumplir el objetivo. «Aunque tampoco lo veo inalcanzable, hay que ser ambiciosos», se apresuró a matizar.