La Fiscalía del Supremo no ve indicios para procesar a Barreiro

Miguel Cabana
m. Cabana LUGO / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDÓÑEZ

A la espera de la decisión del alto tribunal, el fiscal propone devolver el caso a Lugo porque no cree que recibiese los 5.000 euros de Vendex

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía del Tribunal Supremo parece no haber encontrado indicios fundados de que el senador y presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, hubiese recibido en mayo del 2011 un sobre con 5.000 euros de José María Tutor, el gerente del grupo Vendex en Galicia. La jueza Pilar De Lara, instructora de la Operación Pokémon, consideró que había indicios de ese presunto delito y decidió enviar el caso al Supremo, dada su condición de aforado por ser senador.

La jueza decía en su informe que José María Tutor, al igual que había hecho con otros políticos gallegos de casi todos los partidos durante la campaña de las municipales de 2011, habría entregado dicha cantidad de dinero a Barreiro en Lugo el día del último mitin de la campaña electoral de mayo, justo antes de la jornada de reflexión.

Para ello la jueza se basaba en las conversaciones grabadas a José María Tutor y en su seguimiento con agentes de Vigilancia Aduanera en sus viajes por toda Galicia durante aquellos días. En el sumario se hablaba de la «ruta del bacalao» -parafraseando una conversación de José María Tutor a través de su teléfono móvil- porque recorría Galicia supuestamente repartiendo sobres de dinero entre varios partidos políticos. Y en Lugo se reunió con José Manuel Barreiro, con el que se citó previamente por teléfono.

En base a estos indicios y a otros que se habrían obtenido de la contabilidad y las declaraciones de los imputados de Vendex, se decidió enviar la acusación de Barreiro al Tribunal Supremo para que decidiese si era preceptivo abrir suplicatorio e investigarlo por un presunto delito de cohecho.

El primer movimiento en las instancias judiciales madrileñas se produce ahora en la Fiscalía del Supremo, quien entiende que se debería devolver el asunto a los juzgados de Lugo para que se siga investigando, al no encontrar indicios suficientes para acusar al político lucense.

El siguiente paso será que se pronuncien los jueces de la sala del Supremo que se encarga del caso, y que también habrá estudiado la documentación enviada por la magistrada lucense. La sala no tiene que seguir obligatoriamente el criterio del fiscal, pero podría ser un primer indicio favorable a Barreiro para librarse de la acusación. Si el fiscal hubiese visto claramente el posible delito y se pronunciase a favor de acusar al político, los jueces del Supremo tendrían más fácil el procesamiento. Pero cuando el propio fiscal pide devolver el escrito a Lugo porque todavía no encuentra pruebas suficientes, la balanza empieza a inclinarse favorablemente hacia el político lucense.

Pero también hay que tener en cuenta que la Fiscalía lucense no pensó lo mismo en su momento y decidió enviar el escrito al Supremo tal y como le propuso la jueza, pues entendió que había motivo para ello.

 

Negó recibir el dinero

Por su parte José Manuel Barreiro siempre negó rotundamente haber recibido ningún dinero de José María Tutor ni de ninguna otra persona. Reconoció que lo conocía y que se había entrevistado con él tanto ese día en Lugo como en alguna otra ocasión en el aeropuerto de A Coruña, porque Tutor le trasladó algunas preocupaciones sobre los servicios de Vendex en el Concello de Lugo.

José Manuel Barreiro también negó que Tutor le hubiese pedido rebajar las críticas que el Partido Popular hacía al sistema de aparcamiento ORA en Lugo, lo cual hubiese sido un presunto favor político a cambio del cual Vendex estaría «colaborando» con el PP precisamente durante la campaña electoral.

Ahora, tras la decisión de la Fiscalía, se espera que en las próximas semanas el Supremo decida si procesa a Barreiro.