La nieve afecta a la circulación por carretera en el interior de Galicia

La Voz LUGO

GALICIA

Es necesario el uso de cadenas en varias vías de montaña. También han sido cerrados algunos tramos al tráfico de autobuses y camiones

01 feb 2015 . Actualizado a las 21:04 h.

La nieve caída en Galicia obliga este domingo a extremar la precaución al volante y, en algunos casos, a emplear cadenas en varias carreteras de la montaña de Lugo y Ourense.

La nieve obligó a trabajar intensamente a las máquinas quitanieves en las últimas horas y en varias vías del interior se ha restringido la circulación a autobuses y camiones, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) .

 La Guardia Civil controla en Pedrafita el acceso a la carretera LU-633, que conduce a O Cebreiro, obligando a los conductores a llevar cadenas en el vehículo; debido a ello, muchos de los visitantes optan por quedarse en Pedrafita para disfrutar de la nieve.

La situación vuelve a la normalidad en algunas de las localidades que sufrieron ayer inundaciones. El alcalde de Begonte, José Ulla, confirmó que el nivel del agua bajó tanto que ya no afecta a ninguna casa. Ahora se evalúan los daños ocasionados en garajes y en dependencias domésticas. El agua entró en una decena de casas, según el alcalde.

También en Guitiriz se vuelve la normalidad, prácticamente recobrada ya anoche. El principal problema fue el hundimiento del pequeño puente de la pista entre Acevedo y Pardiñas, en Acevedo.

Oscar Cela

Las carreteras que han registrado problemas en la montaña lucense son la LU-701 -entre los kilómetros seis y 12-; en la LU-633 -entre el kilómetro cero y el 20, que abarca el Puerto de Pedrafita do Cebreiro-; y en la LU-703 -entre el kilómetro cero y el tres-.

Pero en estos tres tramos, además de ser obligatorio emplear cadenas, esstuvo restringido el tráfico a autobuses y camiones.

La Guardia Civil obliga a los conductores a poner cadenas
La Guardia Civil obliga a los conductores a poner cadenas Oscar Cela

También en la LU-540 -entre los kilómetros 21 y 34, en el término de Ourol- es necesario extremar la precaución al volante.  

Problemas en Ourense

Ya en la provincia de Ourense, es necesario extremar la precaución al volante en la OU-536 -entre los kilómetros 56 y 62, en Cerdeira- y en la A-52, a su paso por Vilavella.

La cota de nieve más baja

La cota de nieve alcanzó esta mañana su punto más bajo ya que descendió hasta los 400 metros. Esta situación mejorará a lo largo del día, y se espera que poco a poco alcance los 800. Mañana se situará de nuevo por encima de los 1.000. Aún así se ha activado la alerta amarilla por nieve en el centro e interior de Lugo, el noroeste y sur de Ourense e interior de Pontevedra. En algunos puntos donde se podría acumular hasta acumular más de cinco centímetros de espesor.

Por otra parte, se mantiene la alerta naranja en el litoral gallego, principalmente en la zona de A Coruña, durante gran parte del día. Se podrán registrar olas de hasta cinco metros de altura.