Los universitarios siguen viajando de pie en los trenes a Vigo y A Coruña

Tamara Montero
TAMARA MONTERO REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En los vagones que van de Santiago a la ciudad herculina la mayor aglomeración suele darse a las 17.30 horas, uno de los trayectos con la tarifa más barata

31 ene 2015 . Actualizado a las 10:34 h.

Viernes. Mediodía. Los universitarios acaban las clases, cogen la maleta y se van a pasar el fin de semana a casa. Y, de nuevo, al subirse al convoy, no había sitio y a algunos les tocó hacer el trayecto de pie. Al menos un trayecto. Es lo que ocurrió en el tren de las 13.15 que sale de la estación de Compostela con dirección a Vigo. Hubo universitarios que casi hasta Vilagarcía volvieron a viajar entre vagones por no haber sitio. Aunque el hacinamiento no fue tan acusado como el pasado fin de semana.

Eso sí, una de las alumnas que cogió ese tren explicó que, por primera vez desde que hace el trayecto hacia Vigo los viernes, el revisor dijo en un par de ocasiones que «había tres sitios detrás» por si alguno de los alumnos que viajaba de pie.

En todo caso, y según el relato de los viajeros, el tren fue vaciándose antes de su llegada a Vilagarcía y después fue posible viajar sentado el resto del trayecto.

También hacia A Coruña

La misma situación se dio en el tren que sale de Santiago en dirección a A Coruña. En este caso, la mayor aglomeración suele darse en el de las 17.30 horas, porque, según explican los estudiantes que suelen optar por hacer este trayecto concreto, es el que tiene la tarifa más barata de todos los que circulan el viernes por la tarde, un precio que, dependiendo de los descuentos, ronda los cinco euros. Ayer volvió a ocurrir.

Uno de los estudiantes que se subió a este tren para volver a A Coruña explicó que, al igual que con el de Vigo, la situación no fue tan grave como en otras ocasiones, pero sí hubo universitarios a los que les tocó hacer el trayecto de pie y de nuevo se produjeron aglomeraciones a la hora de subirse al convoy.

En este caso, no hubo avisos del revisor sobre si quedaban asientos vacíos para que los usuarios que viajaban entre vagones pudiesen sentarse, una práctica que al parecer no es habitual. «Eu nunca o vin, hoxe atopei sitio pero o revisor non dixo nada, houbo xente que foi de pé», explicó.

¿Y quejas por tener que viajar de este modo? No suele ocurrir. Lo cierto es que la situación lleva dándose tiempo, a tenor de los testimonios de universitarios y de los que ya han terminado la carrera y parece que los estudiantes que suelen desplazarse en tren los fines de semana ya están resignados. «Nunca vin que alguén se queixase ao revisor. Só que entran, non hai sitio e xa sentan enriba da maleta», explica este alumno.

Refuerzo constante

Lo cierto es que según explicó Renfe, ayer se volvió a reforzar el servicio que hace la ruta del corredor atlántico, como viene siendo habitual. El aumento de plazas se mantiene durante todos los fines de semana del curso académico y ronda el 30 %.

De este modo, si de lunes a jueves lo habitual es que haya a disposición de los usuarios del corredor atlántico alrededor de 7.000 plazas en los trenes que cubren este trayecto, los viernes y los domingos en los convoyes del corredor atlántico hay en servicio alrededor de 9.000 asientos, precisamente para dar salida a la demanda de los universitarios que se desplazan desde la ciudad donde estudian hacia su hogar.

El sábado, sin embargo, esta cifra suele bajar hasta las 5.000 plazas porque no suele ser una jornada con demasiados usuarios. Fuera del curso académico se abandona la práctica de aumentar las plazas los viernes y los domingos y tan solo se realizan refuerzos puntuales y se aumentan los asientos disponibles ante acontecimientos como la Festa da Auga de Vilagarcía.