Fomento propone rebajar a la mitad los peajes a los camiones en la AP-9

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

La bonificación se aplicaría entre Guísamo y Fene, entre Macenda y O Porriño, y en la AP-53. El ahorro máximo llegaría a 21 euros.

29 ene 2015 . Actualizado a las 11:54 h.

El Plan de medidas para el crecimiento y la competitividad anunciada por el Gobierno en junio pasado está a punto de llegar a las dos autopistas estatales existentes en Galicia. El Ministerio de Fomento ultimó ayer la propuesta que expondrá al sector del transporte por carretera y a las concesionarias de la autopista del Atlántico y de la central de Galicia para que se aplique este año una rebaja del 50 % a sus tarifas de peajes a camiones y vehículos pesados.

Un total de 188 kilómetros de la AP-9 (cuenta con 216) se verán beneficiadas por la bonificación que persigue eliminar tráfico pesado de vías con notable intensidad y alta siniestralidad. Estos son los casos de las nacionales 651 en sus 26 kilómetros entre Fene y Guísamo, y en la 550 en los 54 kilómetros entre Macenda y Santiago norte; en los 54 también entre Santiago sur y Pontevedra norte, y en 54 kilómetros más entre Pontevedra sur y O Porriño.

La misma rebaja la planifica Fomento en los 56 kilómetros de la AP-53 entre Santiago y el alto de Santo Domingo (Dozón).

Para los vehículos pesados de clase uno (camiones de dos y tres ejes) la rebaja podrá alcanzar 16,47 euros y 20,95 para los de mayor dimensión en el caso de que transiten a lo largo de los cuatro tramos que se pretende bonificar en la autopista del Atlántico. En el caso del vial central, la rebaja será de 5,3 y 5,9 euros para los pesados de tipo dos.

Pendientes de negociación

Fuentes del Ministerio de Fomento señalaron ayer que su planteamiento está a expensas de que sea aceptado por las organizaciones de transportistas, y sobre todo por las concesionarias, a las que el Gobierno prevé compensar con cargo a una partida de cinco millones de euros que ya está aprobada en los presupuestos de este año.

Petición de los camioneros

Un acuerdo similar al que se persigue para las dos autopistas estatales de la red gallega fue firmado por la ministra Ana Pastor en diciembre en las autopistas AP-2 y AP-68 en Aragón, aunque en ese caso la bonificación fue del 25 %. Con dicha medida se logró reducir a la mitad el número de tránsitos de vehículos pesados en las carreteras nacionales de la zona.

La autopista del Atlántico registró el año pasado el paso medio diario de 1.851 camiones y 340 en el caso de la AP-53.

La eliminación de transportes pesados de la A-52 entre Vigo y O Porriño es una de las demandas reiteradas de los municipios afectados por el vial con mayor peligrosidad de España, según los propios estudios de Fomento. El sector del transporte había demandado al ministerio favorecer el paso de camiones entre Vigo y Tui por la AP-9 como medida para rebajar la siniestralidad de la autovía paralela, eliminar los vehículos más lentos del vial y favorecer el transporte por carretera entre el puerto vigués y los polígonos industriales de O Porriño y el que está proyectado en la plataforma logística de Salvaterra. Sin embargo, la propuesta de los transportistas pasaba por aplicar la gratuidad total, como la ministra Pastor estableció entre Vigo y Pontevedra en los viajes de vuelta para los automóviles.

El plan de Fomento no incluye por el momento el establecimiento de tarifas valle en las autopistas gallegas, que rebajaría el precio de los peajes en los horarios de menos uso, tal y como recoge el memorando para el crecimiento, competitividad y eficiencia del Gobierno. Galicia y Navarra son las únicas autonomías donde no hay ese tipo de tarifas.