CiU pide de nuevo paralizar el AVE a Galicia esgrimiendo informes de Francia y Portugal

El PP le reprocha que critique las obras cuando Cataluña tiene ya una línea de alta velocidad gracias a las inversiones del Estado


Madrid / La Voz

La campaña emprendida por la Generalitat y por CiU para tratar de paralizar las obras del AVE a Galicia no descansa ni siquiera cuando el Congreso se encuentra fuera del período de sesiones. Ayer, el diputado del Grupo Catalán Pere Macias aprovechó la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para cargar contra este proyecto y contra el resto de los que están actualmente en construcción, esgrimiendo de nuevo la supuesta falta de rentabilidad de estas infraestructuras. La novedad en este caso es que el representante de CiU se basó también para ello en supuestos informes elaborados en Francia y Portugal que cuestionan este tipo de inversiones.

El diputado catalán llegó a tachar de «grave irresponsabilidad» el hecho de que el Gobierno insista en mantener unas obras de alta velocidad que, según dijo, ponen en riesgo financiero tanto a Renfe como al ADIF, mientras se abandonan inversiones en líneas de cercanías en Cataluña. Pere Macias se refería así al anuncio realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que en el 2015 se pondrán en funcionamiento 1.000 nuevos kilómetros de AVE en toda España, entre ellos la finalización del eje atlántico hasta Vigo.

Aseguró que existen dos informes recientes de los tribunales de cuentas de Francia y Portugal «severamente críticos con la rentabilidad de las líneas de alta velocidad». Gracias al estudio portugués, dijo, se ha evitado que comience la construcción de la línea de alta velocidad entre Lisboa y Madrid. «Por suerte ellos han podido evitar un gravísimo error», añadió. Y, a pesar de ello, continuó, la principal inversión del Gobierno español siguen siendo las líneas de AVE.

 

 

UPyD también critica el AVE

 

Pero el de CiU no fue el único grupo parlamentario que cargó en la Diputación Permanente contra las líneas de alta velocidad. «Consideramos que ha sido un grave error estratégico», dijo el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, que criticó también la «contumacia y la perseverancia en el error» al decidir construir líneas de AVE como la de Extremadura, cuando el Gobierno de Portugal ha descartado ya la posibilidad de continuar la línea hasta Lisboa. Tanto CiU como UPyD solicitaron por ello la comparecencia ante la Diputación Permanente del Congreso de la ministra Ana Pastor.

El portavoz de Fomento del PP y diputado por Ourense, Celso Delgado, respondió a estas intervenciones reprochando al portavoz de CiU que exprese su rechazo a la construcción del AVE gallego y el resto de líneas de alta velocidad en construcción después de que se haya concluido el de Cataluña. Delgado expresó su perplejidad por el hecho de que CiU cuestione el desarrollo de nuevas líneas «cuando el territorio al que pertenece el señor Macías ya dispone de la alta velocidad» y cuando «las inversiones que ha hecho el Estado en su conjunto para hacer esa justísima y necesaria llegada de la alta velocidad a Cataluña y su prolongación a la frontera francesa ya están hechas».

Para el portavoz del PP, con esas afirmaciones parece que se quiere «defender nuevamente el modelo de una doble condición de los españoles». «Unos de primera, que tienen derecho a unas buenas plataformas de infraestructuras ferroviarias, y una España de segunda, que no tiene derecho a esas inversiones». Según dijo, el compromiso del PP con el AVE «no responde más que a criterios de justicia y de rentabilidad económica y social».

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