Un vigués crea en Facebook un perfil falso de un grupo policial y asesora a opositores y ciudadanos

e. V. p. vigo / la voz

GALICIA

La Policía Nacional arrestó al hombre de 53 años como supuesto autor de un delito de usurpación de función pública

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional de Vigo arrestó a un vigués de 53 años como supuesto autor de un delito de usurpación de función pública. El implicado creó un perfil falso en Facebook de la brigada policial Udyco Vigo, especializada en atracos y crímenes.

Actuó bajo esa tapadera desde octubre, incluyó fotos de agentes y envió sus condolencias al policía herido en el atraco de Vigo en noviembre, del que se hizo amigo en la red social. Incluso le infundió ánimos tras salir del coma: «Hoy estamos muy contentos por la mejoría de Vicente, el agente gravemente herido en Vigo ¡ya está consciente! Nuestro abrazo para él y gracias a vosotros por vuestro apoyo». También envió un post comparando la repercusión mediática de la muerte de la policía Vanessa Lage en el atraco de Vigo y la del deportivista Jimmy en Madrid.

Lo que más sorprendió a la policía era que, en sus comentarios, asesoraba a ciudadanos sobre hechos concretos del trabajo policial e incluso a jóvenes que preparaban las oposiciones a policía. Al ser detenido, tenía en su poder una emisora portátil y había abierto otro perfil en Twitter.

Para curarse en salud, en los últimos días el presunto impostor colgó un aviso para decir que no era una web oficial sino que se limitaba a ensalzar la labor policial «y muestra su trabajo contra el crimen». Se ha unido a grupos y comunidades policiales como los GEO, Interpol, SUP, Policía Local de Vigo, Guardia Civil y otros. En algún comentario, pidió chalecos para todos los policías.

La comisaría ignora para qué montó este perfil falso pero sospecha que, a la larga, tramaba perpetrar alguna estafa. Su cara suena en comisaría como la de un «viejo conocido de la casa» aunque él carece de antecedentes.

El falso perfil fue descubierto el 12 de enero por los propios investigadores del Grupo Udyco de Vigo cuando hacían unas comprobaciones en las redes sociales. Sospecharon al ver escudos del Cuerpo Nacional de Policía, que el implicado sustituyó por la foto de un sabueso.