Exmarineros gallegos piden a los consumidores que no compren productos noruegos

Los jubilados que trabajaron en mercantes del país nórdico cotizando impuestos sin generar derecho a pensión se manifestaron en Madrid


Redacción / La Voz

«Noruega: tienes que devolver el IRPF indebidamente cobrado a 12.000 marinos españoles durante 40 años. ¡Es una vergüenza para Noruega y para España». En español, noruego e inglés, por si alguien no lo entendía. La leyenda de la pancarta que iba en cabeza de la manifestación que ayer recorrió las principales calles del centro de Madrid para acabar en el kilómetro cero que es la Puerta del Sol lo resumía todo. Y lo que no se recogía, lo coreaban las más de 300 personas que participaron en la protesta: «Noruega carroñera, aquí tienes tu bandera», «Marinero sin pensión y Erna Solberg [primera ministra noruega] viviendo en su mansión» o «Noruega, indecente, págale a la gente».

Es la segunda movilización que protagoniza el colectivo de marineros jubilados que trabajaron en mercantes noruegos cotizando impuestos y sin generar derecho a pensión. Y posiblemente sea la última antes de reclamar por la vía judicial lo que consideran un derecho. Están dispuestos a demandar hasta a once instituciones, si no se atienden sus reivindicaciones, petición que, por otra parte, avala la Comisión Europea, que calificó de «injusticia social grave» lo que hizo Noruega con los españoles.

Long Hope, la asociación que agrupa a varios afectados, ya lo había lanzado con carácter previo, pero ayer aprovechó la ocasión para difundir el boicot a los productos noruegos: piden a los consumidores que no compren nada que provenga de ese país, ni salmón, ni bacalao skrei, ahora que la temporada está a punto de empezar, ni arenques, ni nada que lleve sello de origen de ese país. La siguiente protesta ya está fijada: el 23 de febrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Exmarineros gallegos piden a los consumidores que no compren productos noruegos