Turespaña tropieza con un tuit sobre la torre de Hércules

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El tuit dice que a Hércules le gustaba ir a A Coruña en su tiempo libre
El tuit dice que a Hércules le gustaba ir a A Coruña en su tiempo libre

Versiona libremente en Twitter la leyenda, recibe un alud de críticas y decide retirar el tuit

23 ene 2015 . Actualizado a las 11:23 h.

La cuenta de Twitter que utiliza Turespaña (@spain) para promocionar los diferentes destinos turísticos nacionales recogía ayer una singular interpretación de la leyenda de la torre de Hércules. Escrito en inglés, el tuit decía: «Cuenta la leyenda que a Hércules le encantaba venir aquí durante su tiempo libre. ¡Es por eso que se construyó una torre en su nombre!».

Esta visión de la mitología del faro romano, monumento declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el 2009, nada tiene que ver con la tradicional. Ello desató el enfado de varios seguidores de la cuenta, que pidieron explicaciones al respecto públicamente. El tuit se mantuvo durante buena parte del día, sin que desde la cuenta hubiera pronunciamiento alguno.

Sin embargo, avanzada la tarde, desapareció. Desde Turespaña, el organismo nacional de turismo responsable del márketing de España en el mundo, se argumentaba que se tomó esa decisión al percatarse del error. Señalan que en ningún momento se quiso ofender a los ciudadanos gallegos. Y atribuyen el fallo a un uso inadecuado del tono informal que normalmente emplean en Internet para enganchar al público. Reconocen que, en este caso concreto hubo un exceso en la licencia.

Alfonso X El Sabio

La leyenda se recoge en la Crónica general de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII. Esta dice que en tierras coruñesas existía un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes. En ayuda de estos últimos acudió Hércules, hijo del dios Zeus. Y se enfrentó al gigante durante tres largos días. En esa lucha, Hércules venció y mató a Gerión. Le cortó la cabeza y mandó construir sobre ella una gran torre para conmemorar su victoria. La historia continúa con la primera persona en habitar esas tierras ya libres. Sería, según este relato, una mujer de nombre Crunna. Será cómo se bautizaría la nueva ciudad. Todo ello se refleja en el escudo coruñés. Desde el año 1448 aparece en él representada la torre de Hércules y, bajo ella, la calavera de Gerión.