Feijoo apela al «compromiso» adquirido con Rajoy para no revelar su candidato para Vigo

m. cheda / c. punzón SANTIAGO, VIGO / LA VOZ

GALICIA

No hablará sobre ello hasta que no termine la convención nacional que el PP celebra este fin de semana en Madrid

23 ene 2015 . Actualizado a las 08:49 h.

El presidente del PPdeG se escudó ayer en el «compromiso asumido» con Mariano Rajoy para seguir sin revelar quién encabezará la lista de los populares en Vigo para la elecciones del 24 de mayo. Se mantendrá en sus trece «mentres non finalice» la convención nacional que los conservadores celebran desde hoy hasta el domingo en Madrid. «Os compañeiros están informados e faremos esa comunicación no menor tempo posible. [...] O saberemos pronto, moi pronto», se limitó a prometer Alberto Núñez Feijoo. O sea, la próxima semana.

En la comparecencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, los periodistas preguntaron con insistencia al jefe del Ejecutivo autónomo acerca de por quién apuesta él para plantar batalla a Abel Caballero en la urbe olívica. El mandatario se ciñó a despejar balones. «O PP -intentó zanjar la cuestión- aínda non nomeou aos candidatos das cidades, nin á de Vigo nin ao resto». ¿Significa ese empleo del género femenino en la contestación que será una mujer la elegida para el puesto? «Non hai carga na resposta», matizó posteriormente. Si así fuera, podría tratarse de la titular de Facenda, Elena Muñoz, o bien de la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo. En caso contrario, para este sorteo contarían con papeletas el portavoz local, Chema Figueroa; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves; y el anterior conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

Feijoo ha dado muestras de preferir que sea de nuevo una mujer la que se enfrente a Abel Caballero, como en las dos ocasiones anteriores lo hizo Corina Porro, quedándose ambas a las puertas de la mayoría absoluta. Muñoz podría llegar a formar tándem con Figueroa repartiéndose la responsabilidad del Ayuntamiento y el partido local, e incluso la Diputación si la retiene el PP, donde el vigués es vicepresidente desde hace ocho años. La formación de equipo con Bravo es sin embargo casi imposible, reconocen en el PP vigués, dadas las malas relaciones entre ambos que han hecho que la delegada de la Xunta apenas participe en la vida del partido en Vigo.