El Sergas tendrá diez días para responder a las peticiones de segunda opinión médica

M. Cheda

GALICIA

La Xunta habilita otros nueve millones de euros en ayudas y aprueba deducciones del 5 % para la compra particular de calderas de biomasa

22 ene 2015 . Actualizado a las 15:24 h.

En su reunión semanal, el Gobierno gallego ha aprobado esta mañana el desarrollo normativo de la segunda opinión médica, pendiente de regulación específica desde la promulgación de la Lei de Garantías de Prestacións Sanitarias, de diciembre del 2013. La entrada en vigor del decreto autorizado hoy supondrá que el Sergas disponga de diez días, no 30 como en la actualidad, para responder a peticiones de diagnóstico facultativo alternativo. El derecho regirá solo para enfermedades consideradas graves y para aquellas para las que existan nuevos tratamientos.

En virtud de otra de las decisiones adoptadas por el Consello de la Xunta esta mañana, la Consellería de Economía e Industria y la de Medio Rural e do Mar lanzarán en breve su segunda línea anual de subvenciones para poner calderas de biomasa en instalaciones municipales y hospitalarias, empresas y hogares de la comunidad. La iniciativa, de acuerdo con datos oficiales, estará dotada de 9,3 millones, los mismos que en el 2014, y podrán beneficiarse de ella unos mil perceptores, cobrando apoyos de hasta 200.000 euros. Además, habrá deducciones del 5 por ciento en la declaración de la renta.

En comparecencia de prensa tras el encuentro con su Gabinete, el jefe del Ejecutivo autónomo ha informado de estos asuntos y del resto tratados por su equipo, entre los cuales destaca un acuerdo para renovar una cuarta parte de los ordenadores propiedad de la Xunta. Esta masiva compra de computadores costará al erario unos cuatro millones, según un Alberto Núñez Feijoo que también ha avanzado la inminente inclusión de la sífilis y la gonococia dentro del programa de prevención del sida, al objeto de frenar el avance de los dos primeros males.

En esa misma comparecencia, el mandatario popular ha abordado, a preguntas de los medios, temas de actualidad como la dimisión del presidente de la compañía mayoritariamente pública Sogama, Luis Lamas, después de trascender la adjudicación de un contrato público a un bufete de abogados del que es socio. «A súa actuación é incompatible co noso código ético, [...] actuamos de xeito inmediato en este caso», ha afirmado, para luego revelar que el sustituto del destituido será nombrado el miércoles que viene.

En cambio, Feijoo ha eludido pronunciarse sobre la crisis de gobierno que planea realizar con motivo de las elecciones municipales del 24 de mayo, forzada por la designación del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, como candidato del PPdeG a alcalde de Ourense. Adelantada por La Voz el pasado domingo, ha rechazado confirmarla oficialmente y, por tanto, aclarar si afectará solo a un miembro del Consello o a más y cuándo exactamente la llevará a cabo. «Non hai ningún tipo de comentario ao respecto», ha intentado zanjar la cuestión.

Sin respuesta sobre el candidato en Vigo

Tampoco ha querido revelar quién liderará la lista de los populares en Vigo, pese a ser cuestionado por ello en dos ocasiones. En la segunda de sus contestaciones, no obstante, se ha referido a la identidad de esa persona usando el género femenino. «Non hai carga nesa resposta», ha matizado posteriormente. En las quinielas para ese puesto han figurado hasta ahora la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y la delegada de la Xunta en la ciudad olívica, María José Bravo, amén de Chema Figueroa, Ignacio López-Chaves y Javier Guerra.

Bárcenas

Ya en el ámbito español, Feijoo ha asegurado no sentir «ningún temor» por las declaraciones que hipotéticamente, ya fuera de la cárcel, pudiese efectuar contra el PP su extesorero Luis Bárcenas. «Que diga o que queira, o que considere oportuno», ha sentenciado.