Uno de cada cinco diputados irá en las candidaturas locales

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PP reclutó en su grupo parlamentario siete cabezas de lista para las elecciones municipales, y los socialistas, solo a uno

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento gallego retomará su actividad a pleno rendimiento a partir de la próxima semana, pero más que de las comisiones o plenos, muchos de los diputados estarán más pendientes de otro asunto que muy pronto capitalizará su agenda: las elecciones municipales de mayo. Pese a que los partidos todavía están enfrascados en el proceso de confección de las candidaturas, al menos uno de cada cinco parlamentarios formará parte de las listas y, en una decena de casos, el aspirante a alcalde será reclutado en las bancadas de O Hórreo.

El PP es el partido que más ha desarrollado los vasos comunicantes entre la política local y la autonómica, debido a que su régimen de compatibilidades es sumamente elástico. Desde la reforma promovida por Fraga en 1993, no se puede compatibilizar la alcaldía con el escaño autonómico, pero sí el cargo de concejal. Y es por ello que en el PP hay una docena de diputados que tienen asumidas tareas de gobierno en los concellos, mientras que el BNG o el PSdeG tienen restringido internamente la acumulación de puestos de representación.

De este modo, mientras que ninguno de los siete diputados del Bloque formará parte de las candidaturas municipales, el Partido Popular lleva reclutados a siete alcaldables en su grupo parlamentario. En el ámbito urbano, el lucense Jaime Castiñeira intentará por segunda vez arrebatarle al socialista López Orozco el bastón de mando en Lugo, mientras el abogado Jacobo Moreira Ferro debutará como cabeza de lista en la ciudad de Pontevedra para intentar lo mismo frente al nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. A los dos anteriores se sumará Jesús Vázquez Abad, diputado autonómico a la par que conselleiro de Educación, que saltará a la arena local en Ourense con el propósito de recuperar una alcaldía que el PP cedió al PSOE en el año 2007.

El caso de Santiago Freire Abeijón es más atípico. Él conoce bien la política municipal, pues entre el 2003 y el 2012 fue alcalde de Lousame, localidad que ahora gobierna su compañera de filas y también exdiputada autonómica, Teresa Villaverde. No obstante, el portavoz de Conservación da Natureza del grupo del PP volverá a pelear por una alcaldía, pero esta vez por la de Noia, villa colindante a Lousame y en la que ejerció como veterinario.

En Monforte, el PP repetirá su apuesta con Julia Rodríguez Barreira, la única diputada sin dedicación exclusiva, pues ejerce también como abogada. El listado lo completan, al menos por ahora, Moisés Blanco, que será candidato en O Barco de Valdeorras, y José Francisco Santos, que encabezará la lista en Cerceda.

Sestayo, a Ferrol

Las posibilidades de hacer carrera política en la escena local están más acotadas en la bancada izquierda del Parlamento. En el PSdeG, de momento solo Beatriz Sestayo está confirmada como cabeza de lista de su partido en la ciudad de Ferrol, lo que en principio la obligará a dejar su escaño en O Hórreo debido a la incompatibilidad de cargos autoimpuesta por el partido y refrendada por su máximo órgano.

La cultura de la coalición de AGE mantiene mucho más retrasado el proceso para la elección de candidatos, aunque el arousano Juan Fajardo tiene todas los boletos para repetir como cartel en Vilagarcía, especialmente ahora que algunos sondeos lo sitúan incluso como alcalde. Entre los posibles también está el compostelano Xabier Ron.

Al margen de los cabeza de lista, están también los diputados que irán en las candidaturas en posiciones más secundarias o simbólicas en algún caso, como fue el caso del exconselleiro Agustín Hernández, a quien el hecho de cerrar la lista de Santiago le valió para acabar de alcalde. Estos casos proliferan en las filas del grupo del PP, con nombres como Román Rodríguez, que repetirá en la lista de Lalín, mientras Hipólito Fariña suena para Narón; José Manuel Balseiro, en Cervo: Isabel García Pajín, en Friol; Herminia Pouso. en Ribeira; Ramón Santos, en Noia; Berta Pérez, en Cangas; o Marisol Piñeiro, en Carnota.