Beiras se confiesa arrepentido de haber encabezado la lista de AGE en el 2012

la voz

GALICIA

El líder de Anova y portavoz parlamentario de AGE aseguró ayer en V Televisión sentir «noxo» y «náusea» por la situación política actual

22 ene 2015 . Actualizado a las 07:53 h.

El líder de Anova y portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, aseguró ayer en el programa de V Televisión Vía V, que dirige y presenta Fernanda Tabarés, sentir «noxo» y «náusea» por la situación política actual. Beiras, que dijo encontrarse mejor después de pasar un mes de diciembre «fastidiado» por una bronquitis, incidió en su deseo de que en el 2016 no se convoquen elecciones autonómicas en Galicia, porque la quiebra democrática del sistema que propugna triunfe en las generales previstas para este otoño.

Pero el veterano dirigente nacionalista también fue autocrítico con la falta de unidad de las fuerzas nacionalistas y de izquierda. Interpelado por los ataques verbales a Feijoo, Beiras aseguró que no está en política para hacer méritos: «Estou na oposición a peito descuberto. Estou para o que estou ¿Que me paso a veces? Por suposto», admitió.

Además de abundar en su descontento con un Parlamento que tildó de «vomitivo», Beiras confesó que no quería ser portavoz de Anova y reveló incluso que entre las decisiones que ha tomado en su dilatada trayectoria política de las que se siente arrepentido figura la de encabezar la candidatura de AGE en las elecciones autonómicas del 2012. «A tortura que para min significa estar nun pleno non o pode entender a xente, porque diría que son masoquista», manifestó para expresar el malestar que siente por la forma en que discurren las sesiones plenarias de la Cámara. Beiras también repasó su ruptura con el BNG, y dejó un recado para la UPG por el «acoso» al que dijo que fue sometido tras las autonómicas del 2001.