La autopista del Atlántico frena seis años de descenso continuado en su tráfico

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Está aún un 23 % por debajo del número de usuarios de antes de la crisis. La AP-53 encadena dos ejercicios de crecimiento

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis se empieza a disipar en la autopista del Atlántico, al menos desde el punto de vista del número de usuarios que transita por la principal arteria de comunicación de Galicia. Tras reducirse su tráfico de manera continuada desde hace seis años, Audasa ha cerrado el 2014 con un ligerísimo crecimiento, pero suficiente para cambiar el sentido de la gráfica descendente que dibujaba desde el inicio de la crisis y que le llevó a consignar pérdidas del 5 % en el 2013, o incluso del 11,7 % un ejercicio antes.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Fomento la AP-9 tuvo cada día del año pasado 75 vehículos más de media que en el 2013. Pasó de consignar el paso medio ponderado en todos sus tramos de 20.659 coches al día a 20.734. Ese crecimiento del 0,36 % se adecúa a la evolución positiva del conjunto del sector de las autopistas de la red estatal, aunque estas crecen con un ritmo superior a la gallega, al hacerlo en un 2,39 %.

Nueve de las 28 concesiones dependientes de la Administración central siguen en todo caso reflejando pérdidas en el número de usuarios, coincidiendo en su mayoría con las que están en quiebra (las radiales de Madrid y el tramo de la AP-7 entre Vera y Alicante), junto a las que unen León con Campomanes; León con Astorga, y la circunvalación de Alicante.

Que el cambio de tendencia de la AP-9 puede ser estable se advierte en que solo consignó retrocesos en cuatro meses del año, si bien dos de ellos en pleno verano, la mejor época histórica de la autopista gallega. Sin embargo, el balance final aunque rompe con la tendencia negativa, está aún lejos de los guarismos anteriores a la crisis, cuando se movían por el vial cada día 6.296 coches más que en la actualidad, es decir un 23 % a mayores.

La evolución positiva se ha reflejado también en el 2014 en la presencia de transportes pesados en la autopista Ferrol-Tui, al crecer incluso más que lo que lo han hecho los vehículos ligeros. Ese aumento alcanzó un 1,2 %, cifras en todo caso que hacen aún poco significativa el uso de la AP-9 por los camiones. Cada día de media la transitan 1.851 vehículos pesados, menos del nueve por ciento del total de sus usuarios.

Santiago-Dozón

Un cierre igualmente positivo lo ha tenido la otra autopista estatal de Galicia, la que une Santiago con Dozón. Por segundo año consecutivo la AP-53 registra más usuarios que el ejercicio precedente, aunque esta vez sea con un modesto 0,88 % frente a los doce puntos subidos un año antes. Cada día la recorren de media ahora 5.662 vehículos.