A Mesa y los sindicatos aseguran que «no echarán de menos» a Jesús Vázquez

Tras trascender que el conselleiro de Educación será el candidato del PP a la alcaldía de Ourense, reclaman un cambio en la política lingüística de la Xunta


A Mesa pola Normalización Lingüística y sindicatos de Educación en Galicia han celebrado la posible salida del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, del Ejecutivo autonómico por sus «ataques al gallego» y a «la enseñanza pública». Tras trascender este domingo que Vázquez podría dejar Educación para aspirar a la Alcaldía de Ourense por el Partido Popular, el presidente de A Mesa, Marcos Maceiras, ha celebrado su salida al considerar que fue el responsable del «quinquenio negro para el gallego».

«Fue uno de los impulsores, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feioóo, de las principales medidas contra el gallego que se tomaron desde el inicio de la Autonomía y cuyo ejemplo máximo es el decretazo», ha asegurado. Por ello, ha mostrado su deseo de que «haya un cambio absoluto» y que el Gobierno gallego «comience, de una vez por todas, a hacer verdadera política lingüística tras tantos años de Autonomía». «Que reponga el gallego para todos los usos y que la Xunta sea, por fin, el factor que debe ser de normalización», ha manifestado.

Para Marcos Maceiras, su forma de hacer política sobre el uso del gallego y también en el ámbito educativo, fueron el motivo de que Jesús Vázquez «tuviese una contestación social más amplia» durante su periodo al frente de la Consellería de Educación. Sobre esta cuestión, el presidente de la asociación en defensa del gallego ha recordado que, precisamente, la plataforma «Queremos Galego!» convocó para el próximo día 8 de febrero después de que se conociese la encuesta del Instituto Galego de Estatística que asegura que el uso del gallego ya es minoritario y sigue cayendo.

Por su parte, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha considerado que «de confirmase» esta salida «la educación no lo va a echar de menos ni mucho menos». «Es que estamos ante el conselleiro más nefasto para la educación pública gallega y también para la educación en nuestro idioma», ha manifestado.

Con todo, ha asegurado que la CIG tampoco «es ingenua» sobre la posible actuación del que sea sustituto de Jesús Vázquez al frente del departamento autonómico de Educación. «Lo que hará será trasladar una política educativa del PP que viene marcada por la privatización, el españolismo y los recortes permanentes en la educación pública en beneficio de la educación privada».

También ha definido como «negativa» la gestión de Vázquez Abad el secretario xeral de la Federación de Ensino de UGT, Raúl Gómez. «No hay más que ver los hechos», ha indicado antes de considerar que fue a quien «le tocó ser el conselleiro de los recortes».

«En educación pública, mal; en derechos de profesorado, mal; en materia de comedores, mal; en uso del gallego, mal», ha explicado antes de asegurar que los «hechos son incuestionables y objetivos», «deterioró la educación pública gallega».

Precisamente, la secretaria xeral de CC.OO. Ensino, Luz López, ha lamentado que en sus ocho años al frente del departamento autonómico de Educación Vázquez Abad «tuviese un tratamiento despectivo y una falta de respeto total y absoluta con los agentes sociales y las organizaciones sindicales». «Nunca hubo una negociación real, siempre hubo un anuncio previo a la prensa, siempre quiso dejarnos de lado», ha denunciado.

Asimismo, aunque ha mostrado sus dudas sobre que la persona que asuma la Consellería tras la partida de Vázquez Abad «lleve una política diferente ya que serán del mismo partido», ha trasladado su deseo de que «al menos sea ligeramente diferente» y «no continuista».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
7 votos

A Mesa y los sindicatos aseguran que «no echarán de menos» a Jesús Vázquez