«Bautismo» de nieve en la montaña

S. VARELA / M.COBAS / A. URGORRI LUGO, O BARCO, REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La nieve solo estuvo presente ayer por encima de los mil metros, pero la previsión para hoy es que la cota baje hasta los 500 metros por la noche

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como era de esperar, el primer fin de semana de nieve en la montaña de Lugo y Ourense este invierno supuso la llegada de numerosos visitantes. Para hoy se espera que la cota de nieve baje a los 500 metros por la noche.

Familias de diversos puntos de Galicia y de la comarca del Bierzo pudieron disfrutar de la nieve ya desde Pedrafita, a 1.200 metros, y otras se animaron a subir más arriba, a las pallozas de O Cebreiro, donde los hosteleros ya tenían preparados los famosos cocidos de la temporada.

Para muchos, la cita de ayer fue el «bautismo» de nieve, ya que había niños de menos de tres años. Los trineos, las tablas y los muñecos de nieve fueron el paisaje en los prados cercanos al poblado. No hubo incidencias en las carreteras lucenses, ya que estuvieron despejadas, y tampoco hubo una avalancha de turismos como en otras ocasiones, quizás porque ya se podía disfrutar de la nieve en la misma Pedrafita o en lugares como A Fonsagrada. Para hoy se prevé aún más presencia de turistas en la montaña de Lugo.

Las nevadas de los últimos días permitieron ayer abrir la temporada de esquí en la estación de Manzaneda. Hasta 13 kilómetros esquiables, en 17 pistas fueron lo que se encontraron los que eligieron la única estación gallega para practicar el deporte blanco. Las previsiones de niebla para primeras horas se cumplieron, pero a media mañana el sol lucía, para regocijo de los deportistas, que además se encontraron con menos afluencia de la esperable en un inicio de temporada, por lo que, además, no tuvieron que soportar colas ni atascos. En cuanto a las carreteras, la normalidad fue la tónica en toda la provincia.

Aunque la situación de ayer ya no fue como la del viernes, sí se espera que hoy vuelva a bajar la cota de nieve con la entrada de aire frío por la tarde. MeteoGalicia prevé que por la mañana la cota baje a los 800 metros en el sur de Ourense y se sitúe en 1.000 en las montañas. En la segunda mitad del día las precipitaciones serán de nieve en los 800 metros, bajando por la noche a los 500-600. «Os ventos rolarán durante esta xornada a compoñente norte, polo que os chuvascos de neve poden ser intensos nas primeiras horas do día», explican.

Durante toda la jornada de hoy estará activada la alerta amarilla por acumulaciones de nieve de 5 centímetros en la montaña de Lugo y Ourense. De madrugada, desde la medianoche y hasta las seis de la mañana, quedó activada la alerta por acumulaciones de 2 centímetros por encima de los 800 metros en el sur de Ourense.

Para el inicio de la próxima semana, se repetirá un patrón muy similar al del fin de semana. Para el lunes se espera la llegada de una borrasca por la noche, de forma que el martes, tras el paso del frente, entrará de nuevo el aire frío. La cota podría bajar a los 700 metros durante todo el día, dejando nieve en distintos puntos del interior.

A medio plazo, los meteorólogos plantean la posibilidad de que se acerque a la península un tren siberiano, es decir, la entrada de aire frío de origen polar-continental de origen siberiano. La posición más al norte de lo habitual de las altas presiones, frenando la circulación de oeste, haría que las borrascas atrajesen el aire frío procedente del norte de Europa.