La entrada de una borrasca esta noche eleva la cota de nieve hasta los mil metros

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

A Fonsagrada amaneció por completo cubierta de un manto de nieve.
A Fonsagrada amaneció por completo cubierta de un manto de nieve. manuel< / span>

La alerta solo se mantiene en las zonas de montaña y sur de Ourense

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada de una borrasca esta noche eleva la cota de nieve hasta los 1.000 metros, por lo que la alerta por acumulaciones ya solo se mantiene hoy en las montañas de Lugo y Ourense y en el sur de la provincia ourensana. Lino Naranjo, de MeteoGalicia, explica que «la situación será muy diferente a la de hoy [por ayer], con nieve ya solo en las zonas de montaña».

Así, la alerta amarilla se activará a partir de las seis de la tarde en la montaña de Lugo y Ourense por acumulaciones de 5 centímetros, y en el sur de la provincia ourensana por 2 centímetros por encima de los 1.000 metros. La nieve con la que ayer amanecieron varios puntos de Galicia, a 600 metros, irá desapareciendo poco a poco, mucha no llegará a hoy. «En las zonas más bajas, seguramente ya no quede nada», destaca el experto de MeteoGalicia. La estación de Manzaneda prevé iniciar este fin de semana la temporada de nieve.

La alerta por precipitaciones no será la única que esté operativa en esta jornada. La llegada de la borrasca obligará a activar por la tarde un aviso de nivel amarillo por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora en el noroeste de A Coruña y A Mariña lucense.

El mar de fondo sigue agitado, y hasta las doce del mediodía se mantiene la alerta naranja por olas de 5 metros en las provincias atlánticas, que irán disminuyendo por la tarde. También A Mariña estará en aviso por olas.

Tras el paso del frente hoy, mañana regresa el aire frío, por lo que la cota será un poco más baja, de 800 metros por la noche, y de 1.000 metros durante el día.

Frío el martes

¿Regresará el frío la próxima semana? «Será una semana inestable con cotas de nieve que serán bajas, algún día incluso por debajo de los 1.000 metros», señala Lino Naranjo.

El martes se perfila, después del paso de una borrasca el lunes por la noche, como la jornada en la que la nieve podría crear más complicaciones, «con una situación bastante similar a la de hoy [por ayer]».