La oposición pide el cese de Mosquera tras corresponsabilizar a los pacientes

La Voz

GALICIA

Reclaman los datos sobre la cobertura de vacaciones y permisos durante las vacaciones navideñas, las camas cerradas y el traslado a centros privados

16 ene 2015 . Actualizado a las 08:53 h.

La oposición sigue pidiendo la dimisión o el cese de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, sobre todo después de que corresponsabilizase a los pacientes por no vacunarse de la gripe. La diputada de Alternativa Galega de Esquerda, Eva Solla, reclamó los datos sobre la cobertura de vacaciones y permisos durante las vacaciones navideñas, las camas cerradas y el traslado a centros privados, «información que continúa a esperar resposta». Solla calificó de tercermundista la situación que vivieron los hospitales gallegos con el pico de la gripe.

El BNG pide un protocolo

Por su parte, el BNG solicitó que se elabore un protocolo para actuar ante los picos de la gripe. La diputada Montse Prado tildó de «indecente» acusar a la población del caos en la sanidad. La socialista Carmen Acuña reclama que se habiliten camas para ingresar a los pacientes de urgencias de Ourense en el hospital Piñor, que actualmente alberga la unidad de salud mental. Desde la gerencia insisten sin embargo en que se abrirán en caso de necesidad, pero los pacientes mayores y más graves no pueden llevarse a este hospital, porque necesitan estar cerca de una unidad de cuidados intensivos. También las Xuventudes Socialistas de Galicia le han pedido a la conselleira que siga los pasos de la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, tras las declaraciones por la corresponsabilidad de los pacientes gallegos al no vacunarse de la gripe.

Información con aportaciones de M. Cheda, Elisa Álvarez, Fina Ulloa, Joel Gómez, Cristina Barral, Ángel Paniagua, Rosa Domínguez, Noelia Silvosa, Dolores Cela y Salvador Serantes.