El alcalde de Oza-Cesuras, del PP, prepara pancartas contra Montoro por excluirla de las ventajas de la fusión

T. S. OZA-CESURAS / LA VOZ

GALICIA

«Montoro, no discrimines a Oza-Cesuras» es la leyenda que ha encargado el presidente de la junta gestora

16 ene 2015 . Actualizado a las 10:29 h.

A partir de la próxima semana, varias zonas del municipio de Oza-Cesuras exhibirán pancartas contra el ministro de Hacienda. «Montoro, no discrimines a Oza-Cesuras» es la leyenda que ha encargado el presidente de la junta gestora, Pablo González Cacheiro (PP) después de un año de lucha con el gobierno central.

El Ejecutivo ha establecido nuevos incentivos para los ayuntamientos que se fusionen, pero excluye al caso del nuevo municipio coruñés, por ser esta unión anterior a la nueva ley. Apenas seis meses separan ambos momentos: la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras se hizo efectiva en julio del 2013 y en diciembre de ese año entró en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esta permite una mayor participación en tributos del Estado a los nuevos ayuntamientos. Oza-Cesuras ha calculado, en su caso, unos 80.000 euros al año que deja de percibir.

Otra de las ventajas de los próximos municipios que se fusionen es que se les dispensa de determinados servicios públicos obligatorios, como la Policía Local. Así, el nuevo ayuntamiento decidirá si crea o no un cuerpo policial propio. «Pero aquí, en cambio, en unos años habrá que destinar parte de los recursos para pagar a varios agentes, y hoy por hoy es inviable», señala Pablo González, quien ha llegado a quejarse al propio presidente del gobierno, Mariano Rajoy, este trato que considera discriminatorio a través de una carta cuyo último párrafo reza así: «Solicitamos se tenga en cuenta el primer ayuntamiento fusionado en España en los últimos 40 años y que los beneficios mencionados también sean aplicables a nuestro caso; que la primera iniciativa de eficiencia en la administración local no se vea perjudicada como consecuencia de llegar a la meta antes de empezar la carrera, y que consideren la anticipación como un premio o virtud y no como una dificultad».