La Xunta borra la academia de Crespo del censo de centros de formación

A Coruña / La Voz

GALICIA

Zeta, propiedad del imputado, no aportó la documentación requerida desde la Xunta para mantenerse en ese registro

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La academia Zeta, la misma que da nombre a la operación Zeta, que destapó un presunto fraude masivo en los cursos de formación pagados con dinero público, acaba de ser dada de baja por la Consellería de Traballo e Benestar del registro de centros y entidades de formación para el empleo que gestiona ese departamento autonómico.

Zeta, propiedad del imputado Gerardo Crespo, no aportó la documentación requerida desde la Xunta para mantenerse en ese registro. Ni tan siquiera se le pudo comunicar la baja -se publicó ayer en el DOG- pues fue devuelta por el servicio de Correos por resultar desconocido el destinatario. Zeta tenía homologadas, en algún caso desde los años 90, las especialidades de técnico administrativo de seguros, comercial de seguros y técnico de consumo.

Cursos ficticios

A través de esa academia y de otras firmas el empresario coruñés Gerardo Crespo habría facturado, presuntamente, cursos que no se llegaron a impartir, haciendo también un uso presuntamente fraudulento de listados de personas por las que percibía fondos y que no tomaban parte en actividad alguna.

El empresario habría obtenido con esa manera de actuar importes millonarios procedentes de las administraciones públicas, en connivencia con altos cargos de la consellería que le habrían facilitado las cosas y que también se encuentran imputados en el mismo caso.