El gobierno de Vigo y la oposición de A Coruña critican al alcalde de Santiago por poner en cuestión la potenciación de las tres terminales

La Voz

GALICIA

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La tesis del alcalde de Santiago, Agustín Hernández (PP), de que potenciar tres aeropuertos en Galicia «non foi unha decisión acertada» soliviantó ayer a su homólogo de Vigo. El socialista Abel Caballero afeó el discurso del que fue responsable de Infraestruturas en la Xunta, y lo acusó de poner en cuestión la existencia de las tres terminales. «Hernández hablaba de diálogo, acuerdo y cooperación cuando era conselleiro, pero ahora quiere la exclusividad del aeropuerto de Santiago y más dinero para Lavacolla, que se lo dará la Xunta probablemente. Antes demandaba coordinación aeroportuaria, pero ahora ya no lo dice. Y no solo eso sino que cuestiona la existencia de tres aeropuertos en Galicia», recriminó Caballero.

Sostuvo que Hernández actúa de acuerdo «con Feijoo» para impulsar la terminal de Santiago «con dinero de todos los gallegos». Pero Caballero no se detuvo en el debate aeroportuario. Exprimió las declaraciones de Hernández y también criticó las manifestaciones sobre la oferta universitaria, cuyo incremento tampoco estimó acertado el regidor compostelano. «É evidente que non foi unha decisión acertada potenciar os tres aeroportos. Como tampouco o foi incrementar a oferta universitaria en Galicia. Como tampouco o foron moitas decisións tomadas no seu día», manifestó el martes Hernández en declaraciones a la Ser.

Caballero cargó contra el regidor compostelano. «Parece que también quiere cerrar la Universidade de Vigo», interpretó sobre la reflexión de Agustín Hernández. «En lo de los aeropuertos es reincidente, pero ahora resulta que también pone en cuestión que haya tres universidades», reprobó Caballero. «¿Qué desvergüenza política es esta? ¿El señor Hernández quiere una Galicia del siglo XIX?», interpeló el alcalde de Vigo, que objetó que Feijoo «mira para otro lado» ante esas manifestaciones.

El PSOE coruñés emplazó al alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, a defender públicamente Alvedro ante las declaraciones de Hernández. Avanzó que no lo hará por temor a perder subvenciones de la Xunta para nuevos vuelos. Los socialistas ven en las manifestaciones del exconselleiro «una muestra más de la política del PP, siempre en contra de Alvedro y siempre apostando claramente por Santiago».