Carlos Varela propone crear una unidad de delincuencia económica en Pontevedra

redacción / la voz

GALICIA

Justifica esa demanda en que la pontevedresa es «la provincia con mayor número de asuntos en esta materia»

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, remitió hace unos meses a la Fiscalía General del Estado una propuesta para crear una sección especializada en Pontevedra que se encargue de las investigaciones de blanqueo de capitales, corrupción y otros delitos económicos. Su contenido fue dado a conocer ayer por la Fiscalía, que justifica esa demanda en que la pontevedresa es «la provincia con mayor número de asuntos en esta materia». Por este motivo propone su implantación en esa demarcación, si bien no descarta la posibilidad de extender ese modelo a toda la comunidad autónoma.

«Para combatir este género de criminalidad, con elevado grado de complejidad y sofisticación de conductas se impone una investigación penal que se convierta también en un fenómeno dinámico», opina el fiscal superior, quien además incide en la necesidad de contar con la colaboración de entidades con conocimientos especializados y reclama para ello más medios y más apoyos por parte del Estado.

Varela defiende también, según informa Europa Press, que los integrantes de esa unidad estén asistidos por una auténtica policía judicial, experta en la persecución de los delitos económicos y a la que la Fiscalía pueda dirigirse en determinadas investigaciones sin necesidad de recurrir a sus mandos intermedios. La Fiscalía gallega es la primera que solicita una unidad de este tipo.