Desde playas e islas hasta montes arbolados o un jardín

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En la imagen, la illa de Tambo.
En la imagen, la illa de Tambo. RAMON LEIRO

Hay casos en los que los datos publicados por el Gobierno no coinciden con los que manejan los concellos

11 ene 2015 . Actualizado a las 11:23 h.

Más allá de fincas abandonadas susceptibles de ser arrendadas para uso agrícola a través del Banco de Terras o de parcelas desafectadas para ser utilizadas en la mejora de alguna carretera, dentro de las 1.596 hectáreas de propiedades rústicas que el Estado tiene en Galicia están incluidos también espacios naturales que van desde islas a playas, e incluso algún jardín.

Basta repasar la base de datos hecha pública por el Ejecutivo a través de Internet para toparse en la provincia de A Coruña con 1.953.345 metros cuadrados de terreno rústico que se corresponden con la isla de Sálvora y con los islotes de Noro y Vionta, pertenecientes todos al Ministerio de Agricultura.

En Pontevedra, aparece que Defensa es dueña de otras 34 hectáreas que se corresponden con otra isla, la de Tambo, un paraje ubicado en medio de la ría de Pontevedra, a la altura del concello de Poio, y en la que no se puede desembarcar. Lo advierten varios carteles, donde indican que es para uso militar.

Otros ejemplos de la relación de propiedades rústicas del Estado en esa última provincia son diez hectáreas de superficie en Gaifar (Panxón) que, según indican desde el concello de Nigrán, son el terreno correspondiente a las dunas del mismo nombre. Ese paraje, indican esas mismas fuentes, fue declarado en el 2013 lugar de interés natural a demanda del propio concello. En ese caso, según los datos del Ejecutivo, las dunas pertenecerían a Patrimonio del Estado.

A ese mismo departamento corresponden 6.682 metros cuadrados de la playa de Area Fofa, también en Panxón; o los 4.210 metros cuadrados que tiene en Barcala.

Ya en la provincia de Ourense, ese departamento dependiente de Hacienda tiene también 49.750 metros cuadrados en el concello de A Merca, una cantidad nada desdeñable. Pero al repasar los datos de dicha provincia hay algo que choca a los cartógrafos. Fuentes de una empresa de cartografía indican que «por ahora no están incluidos como del Estado los terrenos que ya han expropiado para la construcción del AVE o de la autovía y que ya se han abonado».

Pero es en la provincia de Lugo donde más tierras rústicas tiene el Estado. Pero además hay casos en los que los datos que tiene el Ejecutivo no concuerdan con lo que indican desde algunos concellos. Un ejemplo son los 129.496,4 metros cuadrados que, en base a los datos que tiene el Gobierno central, son propiedad de Defensa en As Gándaras de Piñeiro. Dichos terrenos no tienen su uso original como indica una orden del 20 de enero del 2006 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que quedaba eliminada la zona de seguridad en ese terreno de Defensa.

En relación a eso, como indican desde la delegación de La Voz en Lugo, fuentes del Gobierno municipal explican que a Defensa ya no le queda nada en ese lugar porque el terreno fue cedido hace años a la Xunta para la puesta en marcha de un polígono industrial. El suelo, como añaden, es por tanto de uso industrial y no rústico.