Fomento remite el proyecto del AVE Ourense-Vigo para su evaluación medioambiental


El Ministerio de Fomento ha remitido ya al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el expediente completo del proyecto básico de la línea de alta velocidad entre Ourense y Vigo para que se formule la declaración de impacto ambiental. El expediente incluye las alegaciones de la información pública y las respuestas a las consultas realizadas a las distintas administraciones que tienen algo que decir sobre el trazado propuesto. En total se han presentado medio centenar de alegaciones. La propia ministra Ana Pastor anunciaba hace unos días que se iba a continuar con la tramitación administrativa de esta conexión.

La línea está proyectada para dar servicio a los viajeros del sur de Galicia y que estos no tengan que pasar por Santiago para trasladarse por ferrocarril a Madrid. Para ello, la línea, de 53,7 kilómetros de longitud, parte de Ourense vía Cerdedo y conecta con el eje atlántico en el entorno de Pontevedra, aunque cuatro kilómetros más al sur que el enlace previsto en el estudio informativo aprobado en el 2010. Esta no fue la única modificación del proyecto. También se mejoró su eficiencia para construir la plataforma con sección para vía doble en lugar de plataformas independientes de vía única.

El túnel más largo

El proyecto, presupuestado inicialmente en algo más de 2.300 millones de euros, contaría con el túnel más largo de la futura red ferroviaria gallega, el de O Irixo, de 18 kilómetros de longitud. La complicada orografía de la zona obliga a que el 76 % del trazado discurra de forma subterránea. También incluye veinte viaductos.

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