Dimite la concejala carballiñesa María Josefa Pérez, mujer de Pachi Vázquez

Ourense / La Voz

GALICIA

María Josefa abraza a su marido tras la derrota electoral del 2012.
María Josefa abraza a su marido tras la derrota electoral del 2012. x. a. s.< / span>

Alega motivos personales que le impiden ejercer su responsabilidad con la dedicació que se le supone al cargo que ocupa y será sustituida por Remedios Covela

09 ene 2015 . Actualizado a las 07:44 h.

La concejala del PSOE de O Carballiño María Josefa Pérez Vázquez presentó ayer la dimisión como representante de este partido en la corporación municipal. La socialista entró tras las elecciones del 2007 y en el primer mandato, entre los años 2007 y 2011, formó parte del grupo de gobierno que presidía el alcalde Carlos Montes. Tras las municipales del 2011, en las que el PP puso fin a la hegemonía del PSOE -que gobernaba desde el año 1995, fecha en la que Pachi Vázquez accedió a la alcaldía- , María Josefa Pérez Vázquez forma parte de la oposición.

La representante del PSOE alega en su escrito, fechado el día 5 aunque registrado ayer en el Concello do Carballiño, motivos personales que le impiden ejercer su responsabilidad con la dedicación que se le supone al cargo que ocupa y será sustituida por Remedios Covela, la siguiente en la lista.

María Josefa del Carmen Pérez Vázquez es la mujer del diputado autonómico por Ourense -y exsecretario del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez- e inició su carrera política en el vecino Concello de Piñor, donde ejercía de enfermera en el centro de salud, en el año 1999.

De Piñor a O Carballiño

En las municipales de ese año entró en la corporación al figurar en la candidatura de Francisco José Fraga Civeira, que en la actualidad es el alcalde socialista de Piñor. En dicho concello permaneció hasta el año 2007, fecha en la que accedió al Concello do Carballiño al figurar de número 3 en la candidatura encabezada por Carlos Montes Marqués.

Con el PSOE gobernando en O Carballiño, y su marido Pachi Vázquez como conselleiro de Medio Ambiente, la ahora dimisionaria ostentó el cargo de concejala de Medio Ambiente, responsabilidad que le acarreó una denuncia en la que figura como imputada en el juzgado de O Carballiño. El caso está relacionado con el funcionamiento de la perrera municipal, ubicada en A Medela, y la denuncia fue presentada por los colectivos ecologistas Amigos da Terra y Matar por Matar Non al detectarse una mortandad excesiva en las instalaciones y el enterramiento de los animales en el terreno de la perrera.

Presunto maltrato animal

María Josefa del Carmen Pérez Vázquez está imputada, junto a tres trabajadores que figuraban en la perrera municipal en el año 2009, por un presunto delito de maltrato animal.

En el juzgado de O Carballiño se dictó el sobreseimiento de la causa en varias ocasiones, aunque las resoluciones fueron anuladas por la Audiencia Provincial de Ourense.