Interior deberá pagar 63.000 euros a una vecina de Arteixo violada por un recluso durante un permiso penitenciario

m. ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Con esta cantidad fue condenado el agresor a indemnizarla, pago que no afrontó porque fue declarado insolvente

09 ene 2015 . Actualizado a las 11:25 h.

La Audiencia Nacional acaba de reconocer el derecho de una víctima de violación a ser indemnizada por el Ministerio del Interior por haber sido víctima de este delito cuando su agresor se encontraba de permiso carcelario. El Gobierno deberá pagar a la mujer, vecina del municipio coruñés de Arteixo, 63.000 euros por los daños, la misma cantidad con la que el violador fue condenado a indemnizarla, pero que no afrontó porque fue declarado insolvente, según la resolución.

El suceso se produjo en mayo del año 2007, cuando el interno de permiso, que cumplía condena por varios delitos de robo y coacciones, entró en la vivienda de la víctima, en la localidad de Oseiro, cubierto con un pasamontañas y armado con una navaja le robó 3.000 euros y, posteriormente la llevó a un monte próximo y la violó.

Durante el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de A Coruña en diciembre del 2010, el acusado se declaró culpable de todos los hechos y fue condenado a 13 años de prisión. Fue el propio presidente del tribunal quien advirtió entonces a la víctima de que, pese a la solicitud de indemnización por parte de la fiscalía, probablemente no llegaría a cobrar nada por la insolvencia del acusado y la informó de su derecho a reclamar al Estado en virtud de la ley de protección de las víctimas.