El 14 % de los universitarios gallegos dejan la carrera tras el primer año, aunque la mitad comienzan otra

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El rendimiento, que se define como el porcentaje de créditos aprobados frente a los matriculados, se sitúa en Galicia en el 71,5 %

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La tasa de abandono en las universidades presenciales de España es del 13,8 %, una cifra casi idéntica a la de Galicia, con un 13,6 %. Son los estudiantes que tras matricularse por primera vez ya no aparecen en los siguientes dos cursos en la misma carrera. La cifra, recogida en un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, denota que son muchas las dudas tras comenzar la universidad, pero no quiere decir que ese casi 14 % de alumnos deja las facultades. Porque casi la mitad, en concreto el 6,2 % del total, aparece en los dos años siguientes en otra titulación.

Galicia está en la media, y a la cola en abandono se sitúan los estudiantes de Navarra. En Baleares deja la carrera tras el primer año uno de cada cinco universitarios. El informe elaborado por la fundación que preside Ana Patricia Botín compara las distintas comunidades autónomas en docencia, investigación, recursos económicos, humanos, y mercado de trabajo. En el caso de la inserción laboral, por ejemplo, los jóvenes con estudios terciarios -más allá de secundaria y bachillerato-, presentan mejores cifras a la hora de encontrar un trabajo, pero hay importantes diferencias por autonomías.

Así, en Galicia la tasa de paro en este colectivo es del 15,8 %, casi el doble que en Navarra pero muy por debajo del 22,5 % de Andalucía. La diferencia con la tasa global es en la comunidad gallega inferior en diez puntos. El País Vasco es la autonomía en la que hay menos distancia entre el porcentaje de paro de las personas con estudios terciarios y el global, solo 4,8 puntos.

En cuanto al perfil de los universitarios gallegos, hay más porcentaje de mujeres que en la media y el 22,6 % de los alumnos de grado ya superan los 25 años, lo que supone dos puntos por encima de la media. Las facultades de la comunidad tampoco pueden presumir del alumnado que atraen de otros países, ya que solo el 1,3 % es extranjero. En Madrid, por ejemplo, uno de cada veinte matriculados en una carrera procede de otro país.

Un 71,5 % de rendimiento

El rendimiento se define como el porcentaje de créditos aprobados frente a los matriculados, y en Galicia está en el 71,5 %. Hay diez comunidades con mejores cifras que la gallega, y en Cataluña y Navarra se supera el 80 % de rendimiento.