Entra en vigor la deducción anual de 1.200 euros por el segundo hijo

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Xunta pagará 2.400 por el tercero para atajar la crisis demográfica

05 ene 2015 . Actualizado a las 19:28 h.

Los gallegos que puedan permitirse el lujo de tener un segundo hijo están de enhorabuena en este 2015, pues la deducción fiscal que concede la Xunta por nacimiento o adopción, que es de 360 euros anuales, subirá en el caso del segundo vástago hasta 1.200. En el caso del tercer hijo (y sucesivos), la suma se elevará hasta 2.400 euros.

Este incremento se hará extensivo a las familias gallegas que no tengan obligación de presentar la declaración de la renta y que tampoco la entreguen voluntariamente, «xa que percibirán unha contía equivalente á dedución fiscal». Según la Consellería de Traballo e Benestar, «Galicia sitúase deste xeito á cabeza de todas as autonomías en beneficios fiscais en materia de natalidade».

La grave crisis demográfica que atenaza a la comunidad ha impulsado medidas de este tipo, que el Gobierno gallego sitúa al abrigo del llamado Plan de Dinamización Demográfica. Esta iniciativa, que arrancó en abril del 2013 con un paquete de 69 medidas, se encuentra ejecutado «en máis do 60 %», según la propia Xunta.

El plan, del que expertos en demografía como Julio Hernández Borge afirman que «no ha tenido por ahora el éxito esperado», prevé novedades importantes para el 2015. Tal vez la más llamativa sea la creación del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, que deberá ofrecer respuestas a la alarmante despoblación del campo, un punto en el que ponen el acento la mayoría de los investigadores. Por eso la Xunta impulsará también «unha nova fórmula para a conciliación no medio rural, as casas niño».

En su demanda (con otras cinco comunidades) de un pacto de Estado para situar la crisis demográfica «coma unha prioridade de país con independencia de quen goberne», la conselleira Beatriz Mato intenta dar continuidad a una de las reivindicaciones esgrimidas por los demógrafos, el necesario acuerdo entre partidos políticos para que no se pierda ni un segundo más en la búsqueda de soluciones.