Cabalgata de Reyes 2015: Una tarde mágica en toda Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Miles de personas han salido a recibir en las calles de las localidades gallegos a los Reyes Magos recién llegados de Oriente

06 ene 2015 . Actualizado a las 13:26 h.

La tarde más mágica del año ha llenado de ilusión todos los lugares de Galicia sin excepción. Miles de personas, desde los más pequeños de la casa a los mayores, han salido a recibir en las calles de las localidades gallegas a los Reyes Magos recién llegados de Oriente.

Melchor, Gaspar y Baltasar han protagonizado desfiles cargados de música, sonrisas y, como no podía ser de otra forma, caramelos, miles de caramelos que han repartido entre los niños gallegos.

Montados en sus coloridas carrozas y acompañados de pajes, bandas de música y personajes de cuento, la cabalgata de Reyes 2015 ha recorrido las principales vías de todas las ciudades y pueblos, en los que esta noche mágica dejarán, como cada año, cientos de regalos.

Vigo

En Vigo, miles de personas se agolpaban en las calles de la ciudad para recibir a los Reyes Magos. Recién llegados de Oriente, aunque valiéndose de sus trucos para hacer ayer una incursión en Bembrive, sus majestades comenzaron hoy su visita a la ciudad en la rotonda de Isaac Peral. Melchor, Gaspar y Baltasar iniciaron su recorrido por el centro hasta la Porta do Sol, sentados en sus tronos y cada uno en su carroza. El mundo de la magia, en el que ellos son los mayores expertos, domina la decoración de la cabalgata de este año. A lo largo de su paseo repartieron, ayudados por sus pajes y colaboradores, cuatro toneladas de caramelos sin gluten además de los que lancen los de las casas comerciales que forman parte de una comitiva de quince carrozas.

Ourense

Ourense estrenaba este año carrozas autopropulsadas. Y la iniciativa no ha dado el resultado esperado. Dos de las tres carrozas que estaban habilitadas para Melchor, Gaspar y Baltasar se averiaron durante el recorrido entre la estación Empalme y la plaza Mayor. Esto ha motivado que los tres Reyes Magos concluyeran el recorrido en una misma carroza ante la sorpresa de niños y mayores. La primera de las averías se producía en la avenida de As Caldas, en el barrio de A Ponte, y la segunda pocos metros más adelante en el recorrido. Los percances con las carrozas propiciaron un considerable retraso en el viaje de Melchor, Gaspar y Baltasar, que se quedaron descolgados de los primeros miembros de la comitiva oficial

Santiago

En la capital gallega, los Reyes Magos se hicieron rogar y salieron de la estación del ferrocarril algo más tarde de lo previsto. El desfile daba comienzo a las seis y fue seguido por cientos de vecinos, que abarrotaban todo el recorrido. La Banda de Trompetas y Tambores de Santiago abría el paseo de las carrozas reales.

Ferrol

A las cinco, y con puntualidad británica, desembarcaban desde tres buques que hicieron sonar las sirenas los tres Magos de Oriente en Ferrol. Saludando a las decenas de familias que, desafiando el frío, los esperaban en el muelle de Curuxeiras, para comenzar luego un recorrido por las calles de la ciudad. Mucho frío y muchísima ilusión es lo que se respiró en el cento de Ferrol, donde la Cabalgata de los Reyes Magos repartió caramelos, sonrisas y siendo el blanco de muchos «selfies». Cientos de personas esperaron y siguieron a una comitiva encabezada por una carroza a ritmo de gospel y que cierra un gran camión de carbón al que muchos pequeños gritaron a coro: «Carbón, no lo queremos». Las siete carrozas recibieron muchos aplausos -las más generosas con el reparto de los caramelos muchos más-, pero sorprendió una tirada por un vehículo de los amarradores y que recreaba el barco de Piratas del Caribe.

Vilalba

El día de más ilusión del año tampoco faltó, como no podía ser de otra forma, en Vilalba. Las tres majestades de Oriente decidieron empezar la cabalgata, aunque no estaba previsto, con una visita a la residencia de mayores, en donde actuó la banda de música y con la presencia de decenas de niños de la escuela infantil. Tras la interpretación de varios villancicos, el alcalde, Gerardo Criado, dirigió unas palabras a los asistentes y elogió la función de la residencia en la vida vilalbesa contemporánea. Los Reyes Magos siguieron luego su recorrido por la capital chairega.

Cangas

En catamarán llegaron los Reyes Magos a la estación marítima de Cangas, donde les aguardaban sus respectivas carrozas. La aparición de los Magos ha sido seguida por una multitud que se congrega a pie de ría y a lo largo de la avenida de Ourense. Nueve carrozas y vehículos formaban el cortejo en el que participan unas 300 personas fundamentalmente niños. El desfile recorrió las calles hasta llegar al Ayuntamiento, donde las autoridades locales recibieron a Sus Majestades.

Barbanza

Los Reyes Magos llegaron también a la comarca del Barbanza. A medida que pasaban por cada una de las localidades, cientos de niños, que no desaprovechaban la oportunidad de transmitirles los regalos que desean, se congregaban sonrientes e ilusionados a su alrededor.

En Mazaricos, uno de los primeros concellos por los que pasaron, los niños tuvieron la oportunidad de hablar con sus majestades de Oriente en el polideportivo y, además, como es tradicional, para los jóvenes asistentes hubo chocolate y dulces con los que pudieron chuparse los dedos.

Sus Majestades de Oriente desembarcaron a media tarde en el puerto de Ribeira para iniciar un desfile por las calles de la ciudad que siguieron cientos de personas. Varias carrozas cargadas de pajes, charangas y grupos musicales participaron también en el recorrido, que culminó en la plaza del Concello.

A Mariña

Se repitió el ritual y, como otros tantos 5 de enero desde hace tantos años, los Reyes Magos volvieron a recorrer esta noche A Mariña y el Occidente de Asturias. Miles de personas siguieron cabalgatas que regalaron sonrisas, ilusión y caramelos. Melchor, Gaspar y Baltasar trataron de no olvidarse de nadie esta noche, por lo que les quedan horas de trabajo intenso en todos los hogares mariñanos y de la vecina comarca asturiana. Entre las cabalgatas más llamativas y concurridas, las de Viveiro, Ribadeo, Foz, Burela, Mondoñedo, Cervo, San Cibrao, Lourenzá, Barreiros, O Vicedo, Navia, Tapia o La Caridad.