La sombra del fraude atasca en Ferrol la elección del líder de Podemos

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

GALICIA

El partido apela a la transparencia y a la validez de las medidas de control

04 ene 2015 . Actualizado a las 09:02 h.

El proceso para elegir al secretario general y al consejo ciudadano de Podemos en Ferrol continúa atascado. Las posibles irregularidades detectadas en el proceso de votación están siendo analizadas por la comisión de garantías del partido, pero el dictamen no llegará hasta la próxima semana. Desde la formación de Pablo Iglesias se quiso transmitir ayer un mensaje de tranquilidad, insistiendo en que los sistemas de control, primero, y la transparencia con la que se ha abordado el asunto, después, garantizan la limpieza de las votaciones. «Este asunto se solventará bien, que es lo importante, y al final se va a quedar en la anécdota de las elecciones de Podemos», aseguró ayer José Manuel Prieto Martínez, el recién elegido líder en Vigo. Además, explicó que las diez personas que componen la comisión de garantías junto a la secretaría de Organización están estudiando minuciosamente lo sucedido, tras detectarse en la votación telemática «variables que no parecían lógicas». Descartó también que «esté en entredicho ninguna de las listas».

Sin embargo, en Ferrol la situación no se vive con tanta tranquilidad. Dos de los cuatro candidatos que aspiran a ponerse al frente del partido en la ciudad naval emitieron ayer sendos comunicados tras la paralización del proceso. Xunt@s Podemos, liderada por Jesús Carlos del Río, reclamó «encarecidamente a los órganos estatales que se detecten cuanto antes las irregularidades y que se depuren las responsabilidades con la mayor celeridad para evitar cualquier tipo de daño personal o sospecha infundada sobre los candidatos y candidaturas». Al mismo tiempo, solicitó a las empresas Agora voting y Open-Kratio, responsables de la gestión del voto telemático, que pongan en conocimiento del juzgado correspondiente «cualquier irregularidad delictiva si la hubiese».

Sumemos por Ferrol, a cuyo frente se encuentra José Ángel Rodríguez, rechaza que ninguno de los candidatos llegase a sospechar de que pudiera estar fraguándose un fraude electoral. «Es que no tiene sentido ninguno, aun a sabiendas de todas las zancadillas que se han metido durante la campaña», afirma. Pese a declararse disgustado, José Ángel Rodríguez también quiere verle el lado positivo a la paralización del proceso: «De confirmarse el supuesto fraude, quedará demostrado el sistema democrático y la transparencia de Podemos en todos sus comicios internos».