Italianos, alemanes, lusos y estadounidenses, entre los más representados

La Voz

GALICIA

02 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Después de España, el país que más visitantes atrajo en el 2014 a través de las rutas jacobeas fue Italia, que aportó un 8,5 %. Detrás viene un país en el que el Camino sigue de moda en paralelo al éxito editorial cosechado por algunos autores, como es Alemania. Portugal y Estados Unidos entran casi a la par en la estadística del 2014. En este último país la ruta jacobea se benefició de la promoción literaria y cinematográfica de personajes influyentes, como es el caso por ejemplo de Martin Sheen, cuyo papel protagonista en The Way animó a muchos norteamericanos a recorrer la ruta francesa.

Curioso es encontrar a Corea en lo alto de la tabla, como noveno país con mayor número de peregrinos a Compostela. Ya unos puestos más abajo figura Japón, cuyo príncipe heredero y el primer ministro recalaron en el pasado por estos pagos. Fuera del Camino los nipones también han tenido mucho que ver con el crecimiento de la cifra de visitantes a Santiago y Galicia, que se situó en 3,8 millones.

Hombres y mujeres casi andan parejos a la hora de vivir la experiencia del Camino de Santiago. Un 54 % son varones y el 46 %, mujeres. La mayor parte, como se ha dicho más arriba, recorrieron las sendas jacobeas a pie. Pero es preciso agregar que, aparte de los que viajaron también a caballo (0,6 %) y en bicicleta (10,6 %), hubo otro medio presente en la ruta: la silla de ruedas. En ella transitaron el 0,04 % de los peregrinos, enfermos o con alguna minusvalía.

Los lugares de inicio de la ruta de los peregrinos son muy diversos, pero al menos han debido recorrer 100 kilómetros a pie o a caballo para tener derecho a la compostela.