Identificados los apodos utilizados por los implicados en la trama en sus conversaciones

La Voz

GALICIA

02 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aduanas también entregó a la jueza un informe conteniendo la identificación de los apodos o motes utilizados en algunas de las conversaciones intervenidas. Son los siguientes:

El Doctor. Se trata de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, jefe del grupo Vendex. «Sería el responsable directo de los envíos de dinero a José María Tutor Lemos para el pago de comisiones como contraprestación por la concesión del contrato de la ORA de Lugo a Doal», dice el informe. Fue detenido en su momento, puesto en libertad y actualmente se encuentra imputado.

El Tiralíneas. Manuel García Ferreiro, funcionario de la Policía Local de Lugo, responsable en el 2009 de la agrupación de Tráfico y Seguridad Vial del Concello de Lugo y encargado de la supervisión del servicio de mantenimiento de la ORA de Lugo. Habría firmado un informe sobre la mala situación del mantenimiento del servicio en connivencia con la empresa Doal para proceder al despido de un trabajador, dice Aduanas. Reseña también que fue nombrado responsable del contrato de la ORA «y su hijo al poco tiempo entra a trabajar para Vendex».

El Cura, El Número Uno. José Clemente López Orozco, alcalde de Lugo.

El Nombre o El Hombre del Pueblo. José Rábade Arias. Teniente de alcalde y delegado del área de régimen de interior y protección de la comunidad en el 2009. De él, dice Aduanas, dependían entre otros los departamentos de tráfico y Policía Local de Lugo. Sucedió a Fernández Liñares en la concejalía de Régimen Interior. Se referían a él en conversaciones como «el concejal».

Tachenko, El de las Burgas. Francisco Fernández Liñares, exteniente de alcalde de Lugo. Ocupó tres concejalías. En la época de las intervenciones era presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño. «A pesar de no desempeñar en el 2009 ningún cargo en el Ayuntamiento de Lugo continúa siendo informado por Javier Reguera de todas las cuestiones. Y recibe pagos, que él mismo reconoce, por la adjudicación de la ORA cuando ya no está en el Ayuntamiento», dice el informe.

El de la Mili. Enrique Rozas López. Era concejal delegado de seguridad ciudadana del PP en Lugo. «A lo largo de los años habría criticado públicamente tanto la gestión como diversas deficiencias y negligencias en el cumplimiento de mejoras ofertadas por la empresa Doal», añaden los investigadores.

El Topo. El Amigo de la Mili. El Patriarca. El Pájaro. Agustín Gallego Vigo. «Sindicalista perteneciente a UGT y antiguo compañero de Javier Reguera en Aparkisa, anterior concesionaria del servicio de la ORA en Lugo. Habría mantenido una confrontación en el 2009 con la empresa Doal (actual adjudicataria) llegando a presentar denuncia contra la misma por despido improcedente. Habría sido despedido en septiembre de 2009 al incorporarse de una baja laboral.

Aduanas también identifica a un total de 14 personas que aparecen mencionadas en conversaciones telefónicas. Se trata de funcionarios, sindicalistas y abogados.