Feijoo pide unidad para «limpiar» la vida pública en su discurso de Nochevieja

También insistió en la riqueza que supone la lengua gallega tras la encuesta del IGE que refleja la pérdida de hablantes

La Voz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, eligió para pronunciar su mensaje de fin de año el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) en O Porriño, un sector en alza tras el reciente anuncio de que PSA Citroën hará en Vigo la nueva furgoneta K9. Y allí se dirigió a los gallegos, a los que tildó de héroes, en un mensaje en el que habló mucho de los indicios de recuperación económica.

Pero mientras el Rey en su discurso de Nochebuena mencionaba explícitamente la corrupción, Feijoo aludió a la misma sin mencionarla expresamente, «gañamos xuntos moitos desafíos, e xuntos podemos gañar unha batalla crucial que atinxe á limpeza da nosa vida pública», indicó.

Tampoco olvidó Feijoo la consulta catalana y el intento de algunos «de erguer fronteiras políticas aí onde non hai fronteiras humanas». Las víctimas del mar y de la violencia doméstica fueron dos colectivos que recordó el presidente de la Xunta, quien finalizó su intervención el día de fin de año defendiendo la riqueza del gallego, tras la reciente encuesta del Instituto Galego de Estatística en la que se refleja no solo la pérdida de hablantes sino que las nuevas generaciones son cada vez más monolingües en castellano. «O galego enriquécenos e facilítanos estar no mundo con boas ferramentas expresivas», remarcó, animando a recuperar esa complicidad afectiva que supuso este idioma para muchas generaciones de gallegos.

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, coincidió en la radiografía de una Galicia capaz hecha por Feijoo, pero calificó el mensaje de «feble» al hablar de la corrupción política y en su defensa del gallego «mentres lidera un Goberno que despreza a nosa lingua». Yolanda Díaz, de Alternativa Galega de Esquerda, apuntó dos de estas mismas críticas, el fracaso del PP en el ámbito de la lengua gallega y en la corrupción política. Finalmente el portavoz del BNG, Xavier Vence, calificó de «illa de fantasía» un discurso en el que se ignoró a las miles de familias que viven en la pobreza. También lamentó la falta de contundencia ante la corrupción estructural y el no haber hecho un llamamiento al uso del gallego con normalidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Feijoo pide unidad para «limpiar» la vida pública en su discurso de Nochevieja