El Camino bate un nuevo récord con 237.810 peregrinos en el 2014

x. r. santiago / la voz

GALICIA

La ruta aumenta su vocación global al atraer a visitantes de 165 países

02 ene 2015 . Actualizado a las 07:22 h.

Las cifras demuestran año tras año el auge del Camino de Santiago, y el 2014 ha marcado un nuevo récord: 237.810 personas han hecho la ruta jacobea a través de los distintos itinerarios sin que se trate de una temporada marcada en rojo en el calendario. El año anterior habían obtenido la compostela 215.880 personas.

La caminata, la montura o la bicicleta son los medios utilizados para alcanzar su objetivo, aunque el espíritu andariego es el que más predomina (88,67 %), dejando los otros medios casi como residuales.

Si los últimos son los primeros, ese honor les corresponde a la donostiarra Ainhoa y al venezolano Jean, que cerraron la lista de peregrinos del 2014. Llegaron ante la Catedral un poco antes de las 21.00 horas. Ambos partieron de San Sebastián y, como suele ocurrir, se conocieron en el Camino. Según le indicaron a este medio, han decidido proseguir juntos la aventura jubilar hasta Finisterre con las credenciales expedidas por la Oficina do Peregrino en la mochila.

Procedencias muy diversas

Pero el Camino es un referente global con una diversidad cultural imposible de encontrar en otras rutas. Durante el 2014 llegaron al Obradoiro y recibieron la Compostela personas procedentes de países como Timor, Catar, Tayikistán, Micronesia, Aruba, Belice, Nauru, Papúa-Nueva Guinea, Uzbekistán, Azerbaiyán, Mongolia, Mauricio, Zimbabue, Suazilandia, Tuvalu, Kenia, Guyana, Comores, Antillas Holandesas, Myanmar y un larguísimo etcétera. En total son 165 las nacionalidades representadas por los peregrinos, a una treintena de completar el elenco de países (194).

Son mayoría los extranjeros, según los datos ofrecidos ayer por la Oficina de Peregrinos. De distintos lugares de España han culminado la senda jacobea 113.553 personas (47,75 %). Hay también foráneos residentes en España que aprovechan para hacer el Camino, como ocurre con Lina María Lin. Esta mujer china, radicada en Madrid, le comentó a la agencia Efe que decidió elegir el último día del año para alcanzar la meta jacobea acompañada de su hijo Jason Quitian Zhang, de diez años.

Lina es una enamorada de Galicia y habla perfectamente el gallego. En la capital española regenta desde hace diez años un centro naturópata. Expresándose en todo momento en gallego, refirió que el 17 de mayo, día das Letras Galegas, decidió bautizarse como católica y adoptar como segundo nombre María. Su conocimiento de la cultura y de la música de Galicia (interpretando piezas populares de estos pagos) encandiló en el último tramo de peregrinación a los caminantes de procedencia galaica.

Fueron seis días de fusión cultural y de convivencia en un Camino que es punto de encuentro de diferentes lenguas, ideas, religiones y experiencias. La espera en la Oficina del Peregrino para recibir la compostela es un torrente de comentarios y emociones. Pero también de sudor, ampollas y sufrimiento.

Una vez terminado el 2014, ya están llegando los primeros peregrinos del 2015, entre ellos Marcia Gómez, una burgalesa de raíces italianas. Y a punto de alcanzar la meta en Santiago están cuatro coreanos.