La Brilat inaugura la nueva misión de la OTAN que arrancó ayer en Afganistán

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Los trescientos soldados pontevedreses conforman la unidad que dará seguridad a la base y al aeropuerto de Herat

02 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el primero de enero, la Brilat inauguró ayer la nueva misión de la OTAN en Afganistán que toma el relevo a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), con la que el Ejército español venía colaborando desde el 2003. De hecho, los anteriores despliegues de la brigada pontevedresa en este escenario de operaciones se llevaron a cabo al amparo de esta Fuerza Internacional.

La campaña Apoyo Decidido (Resolute Support) busca un triple objetivo, según reseñaron desde el Ministerio de Defensa: «Proporcionar entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las instituciones de seguridad afganas hasta que estas puedan hacerse plenamente cargo de los cometidos asignados sin apoyo internacional». En este marco, la labor de los trescientos militares de la Brilat se encuadrará en la tercera de estas metas, ya que se han integrado en un Grupo Táctico de Protección de la Fuerza para la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y el aeropuerto internacional de la localidad de Herat, que desde ayer está bajo supervisión del Ejército italiano. No obstante, la transferencia de mando no se oficializará hasta dentro de unos días, el 8 de enero.

Por su parte, el Grupo Táctico está operativo desde el pasado 18 de diciembre y a su mando se ha situado el teniente coronel Jesús Manuel Diego de Somonte Galdeano, responsable del batallón Zamora, la unidad que aporta el grueso de las tropas a este despliegue. Antes de abandonar territorio nacional, el teniente coronel Diego de Somonte reseñó que la misión que ahora arranca «es la evolución lógica» de todos los despliegues realizados en los últimos años en Afganistán. Subrayó que «la coalición internacional, poco a poco, va dando paso a las autoridades nacionales afganas a que lideren el proceso en su país. Básicamente, les estamos acompañando de la mano y, a lo largo del año que viene -el 2015-, les vamos a soltar».

De este modo, mientras que la Brilat permanecerá en suelo afgano seis meses, la intención del Gobierno es que más allá del 2015, «la presencia de la Alianza [Atlántica] se reducirá a Kabul, concentrando su esfuerzo en el apoyo de las instituciones a nivel nacional». Será entonces cuando definitivamente se transfiera la responsabilidad del aeropuerto y el acuartelamiento de Herat a las autoridades afganas. Mientras no llega ese momento, desde Defensa resaltaron que, a día de hoy, «ha concluido la adaptación del contingente que forma parte de la FSB, en el ámbito de ISAF, a la nueva misión».

Además de los trescientos militares de la Brilat adscritos al Grupo Táctico, el Ejército mantiene desplegados otros 135 militares que se ocupan de mantener operativo el hospital integrado en la base de Herat y que contribuyen «a la prestación de servicios aeroportuarios, de responsabilidad italiana».