Asuntos complejos ahogados en un mar de causas de las que solo el 5 % acaban en sentencia


Con el actual sistema judicial, los mismos tribunales que investigan los complejos casos de corrupción que tanto escandalizan y preocupan a la sociedad trasiegan en Galicia con 100.000 procedimientos sin autor conocido y con un mar de asuntos penales que acaban en nada. De hecho, el 67 % son cerrados en fase de instrucción mediante acumulación, inhibición, archivo o sobreseimiento y solo el 5,53 % finalizaron en sentencia.

El «lento» y «burocrático» sistema judicial se enfrenta sin embargo a una criminalidad «sofisticada, creativa y mutante». Un cóctel de exceso de asuntos y escasez de medios que hace que los casos de corrupción acaben en macroprocesos dilatados en el tiempo que el fiscal superior de Galicia considera que «caricaturizan» el proceso penal por el tiempo que tardan en resolver los asuntos y que suponen un «dispendio» de recursos.

Carlos Varela fue tajante ante los diputados autonómicos. Les advirtió que con los actuales medios disponibles, no es posible investigar con éxito los casos de corrupción. Un fenómeno que en el 2013 supuso 184 delitos incoados, 26 escritos de acusación de la fiscalía presentados -un 44 % más- y diez delitos sentenciados. De los tramitados, el 56,5 % fueron por prevaricación, el 13 % por blanqueo y un 12,5 % por tráfico de influencias. Ante este panorama, o se opta por investigar los casos superfluos y los de corrupción simultáneamente «ou se concentran os medios naquelas investigacións que teñen mellores condicións de ser levadas a xuízo», aseguró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Asuntos complejos ahogados en un mar de causas de las que solo el 5 % acaban en sentencia