Villanueva cree necesario cuidar el gallego en las familias

REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El nuevo director de la RAE rechaza el «catastrofismo» en relación a los estudios que advierten de la desaparición del gallego en un futuro

29 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha considerado necesario «cuidar que no se pierda» la transmisión de la lengua gallega «en las familias» para garantizar su uso en el futuro. «La transmisión del gallego en el seno de la familias, de padres a niños, es algo absolutamente fundamental», ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE). En su intervención, el recién elegido trigésimo director de la RAE ha asegurado «no» creer que «exista un pugilato» entre el gallego y el castellano. «La prueba está en que el gallego superó varios siglos de alejamiento de la dimensión más pública y oficial y resistió», ha argumentado.

Con todo, ha reconocido que «hubo un período muy oscuro, sobre todo en lo referido a la utilización literaria», entre otros usos. «Si aquello no sucedió en aquellas épocas, no hay ningún motivo para pensar que pueda suceder ahora», ha apuntado. Y es que, según ha indicado, «en virtud de la aplicación de la Constitución, el gallego tiene una situación constitucional mejor, que nunca antes había tenido, ni siquiera con la Constitución de la República de 19312».

Por todo, aunque ha insistido en que se «debe cuidar mucho que no se pierda», especialmente «en el ámbito de la célula nuclear de la constitución de la individualidad, la familia», ha rechazado el «catastrofismo» en relación a los estudios que advierten de la desaparición del gallego en un futuro. «Este es un tema que preocupa a mucha gente en el mundo, continuamente los lingüistas tratan la cuestión de la desaparición de las lenguas», ha indicado antes de considerar que «el catastrofismo es inexacto».