El PP rechaza realizar una investigación interna sobre el fraude en las ayudas a la reforestación

El portavoz popular en materia forestal, José Manuel Balseiro, aclara que realizó su propia investigación revisando 574 expedientes de contratación


Santiago / la voz

El grupo parlamentario del Partido Popular le cortó ayer el paso a una iniciativa defendida por la diputada Tereixa Paz (BNG), en la que se emplazaba a la Xunta a realizar una «investigación exhaustiva» de todos los expedientes de contratación con la empresa Maceiras y Esmorís, investigada judicialmente por el fraude de las subvenciones cobradas a nombre de centenares de particulares para la reforestación de terrenos agrarios.

La diputada nacionalista defendió durante el debate que, más allá de las responsabilidades penales «que se depuran no ámbitos xudicial», es conveniente analizar «no ámbito interno da Administración» las posibles deficiencias que se produjeron en el control de las ayudas, y remitir al Parlamento los resultados de dicha investigación.

No obstante, los populares votaron en contra de la petición, toda vez que su portavoz en materia forestal, José Manuel Balseiro, entendía que lo que se pedía en gran medida ya estaba hecho, no en vano el PP presentó una enmienda al texto del BNG en la que, más que realizar una investigación interna, instaba a «continuar» el actual procedimiento de revisar los expedientes de la Xunta con la citada firma radicada en Vimianzo.

Es más, Balseiro dejó claro que la Xunta «non estivo de brazos cruzados», sino que realizó su propia investigación con agentes procedentes de otros distritos forestales, que revisaron 574 expedientes de contratación. Dicho eso, el PP reclamó que se deje actuar a la Justicia para esclarecer los hechos, y señaló que una buena parte de las ayudas a Maceiras y Esmorís, el 66 % del total, fueron concedidas por el anterior Gobierno bipartito de PSOE y BNG.

Tereixa Paz, que fue respaldada en su petición por los grupos del PSdeG y AGE, resaltó que los populares no se podían escudar en la actuación judicial que está abierta desde hace dos años para evitar que el Parlamento conozca también de este asunto., pues a su juicio es evidente que en este caso alguien en Medio Rural cometió irregularidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

El PP rechaza realizar una investigación interna sobre el fraude en las ayudas a la reforestación