El centro de investigación de drones de Castro de Rei creará 50 empleos

X. M. P. VILALBa / LA VOZ

GALICIA

Las obras comenzarán el próximo año

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo entre el Ministerio de Economía y la Xunta permitirá que en el aeródromo de Rozas, a apenas diez kilómetros de Lugo pero perteneciente al concello de Castro de Rei, se desarrolle el Centro Mixto de Investigación en Aviones no Tripulados. Con una previsión de que se creen 50 empleos y de que las obras empiecen el año próximo y con una titularidad que compartirán el Gobierno central, por medio del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y la Xunta, en la presentación del proyecto -celebrada ayer en Castro de Ribeiras de Lea, villa que también pertenece a Castro de Rei- se subrayó el salto tecnológico que supondría la iniciativa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó que Rozas se convertiría en el «centro de referencia» del INTA en España, y pronosticó ventajas en Galicia para la pesca -con la búsqueda de bancos de peces o la lucha contra el furtivismo-, la agricultura -con la búsqueda de recursos hídricos- y el forestal -con el control de incendios o de plagas-. La secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, subrayó que Galicia pasaría a ser un lugar de referencia, mientras que el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció el creciente peso de la aviación de control remoto en la navegación aérea.

Optimismo y críticas

Los planes prevén la construcción de un nuevo hangar, la reforma de la torre de control y la instalación de un nuevo sistema de control de navegación en el aeródromo, construido en los años cuarenta del siglo pasado.