Pontevedra exige a Fomento la licitación inmediata del primer tramo de la A-57

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Solo la concejala no adscrita María Biempica se descolgó del acuerdo, que apoyó el bipartito BNG-PSOE a instancias del PP

23 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra celebró ayer el último pleno del 2014 con un apoyo mayoritario a la A-57. Los socios de gobierno (BNG-PSOE) respaldaron una moción del PP para solicitar al Ministerio de Fomento la licitación inmediata del primer tramo de esa autovía (Vilaboa-A Ermida), que en la práctica supone el arranque de la circunvalación de la ciudad.

A petición de los socialistas, se incorporó a esa propuesta una enmienda para que Fomento licite, también en el 2015, la reforma del nudo de bomberos -lo que permitiría conectar la AP-9 con el puente de As Correntes-, la construcción de una vía verde sobre la línea férrea del eje atlántico y la urbanización de la carretera de Ourense (N-541).

Del acuerdo sobre la A-57 solo se descolgó la concejala no adscrita María Biempica, que optó por la abstención. «A-57 si, pero non como está plantexada. É unha aberración que pasa da xente», afirmó. En su intervención, la exedila del PP hizo de altavoz de las reivindicaciones de la plataforma Salvemos A Fracha. El colectivo propuso a la corporación que destine el dinero de la A-57 a hacer, conjuntamente con el Concello y la Diputación, «una ronda como Pontevedra se merece».

Salvemos A Fracha cuestiona que en tiempos de recortes se vayan a gastar mil millones de euros en una infraestructura que «agravaría el tráfico en la carretera N-550 entre Pontevedra y Vilaboa con un tránsito hacia Ourense que hoy no tiene» y «sin que mejore en un solo kilómetro la comunicación entre Pontevedra y Redondela».

El portavoz del PP, Jacobo Moreira, apuntó que, aunque no hay un trazado perfecto, Pontevedra «non pode desaproveitar a oportunidade histórica de cumprir unha vella aspiración» y dejar de ser «a única capital sen circunvalación». Por su parte, Agustín Fernández (PSOE) dijo que no será su partido quien ponga más dificultades a esta infraestructura, a pesar de que calificó de «chapuza» la tramitación administrativa por parte del ministerio. Según el edil, Fomento dejó caducar las declaraciones de impacto ambiental de dos tramos de la circunvalación y optó por una solución que puede acabar con el ministerio «meténdose nun lío». «Queremos que se axilice o trámite, pero conforme á lei», subrayó Fernández.

César Mosquera (BNG) consideró legítima la oposición vecinal, pero incidió en que las parroquias de Marcón y Salcedo también se merecen dejar de ser vías cargadas de tráfico. «Despois de quince anos será tempo de esixir, non de demandar. Xa non é acelerar, é compensar retrasos históricos», remachó el concejal nacionalista.

Al margen de las infraestructuras, el pleno dio el visto bueno a la ordenanza reguladora del informe de evaluación de los edificios del municipio. Esta nueva normativa, que obliga a los edificios de más de 50 años a pasar una inspección técnica, sí fue aprobada por unanimidad. Se calcula que en Pontevedra hay unos 9.000 inmuebles que tendrán que pasar este examen, que busca, en palabras del concejal Antón Louro (PSOE), minimizar las cargas de las comunidades de propietarios y garantizar la seguridad de los vecinos.