La Fiscalía no ve delito en el cambio del contrato de la autovía de la Costa da Morte

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Dice que la Xunta obró con «dilixencia» a nivel penal y deja la puerta abierta a que el BNG denuncie por la vía administrativa

23 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Superior de Galicia le ha dado carpetazo a la denuncia por prevaricación impulsada por el BNG contra la Xunta por las modificaciones del contrato de construcción y gestión de la autovía de la Costa da Morte. Entiende la Fiscalía, en un escrito remitido a las partes, que la Administración gallega actuó con «absoluta dilixencia» y sin cometer «irregularidade ningunha» desde un punto de vista penal, si bien le deja la puerta al Bloque a que canalice su denuncia por otra orden jurisdiccional, como la administrativa.

La denuncia interpuesta por el BNG ante la Fiscalía hace un mes y medio se sustentaba en las sospechas por prevaricación que a su juicio existían en la cambio del proyecto firmado entre la Xunta y la UTE liderada por Copasa. El fiscal general de Galicia, Carlos Varela, se dirigió hace un mes a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para que le remitiera los documentos del contrato y aclarara algunos extremos, tras lo cual acordó el archivo de la denuncia y la conclusión de las diligencias «ao non revestiren os feitos denunciados caracteres de ilícito penal», sostiene el escrito de la Fiscalía al que tuvo acceso La Voz.

Ahora bien, el Ministerio Fiscal deja claro también que su valoración de la denuncia no le hurta el derecho al Bloque Nacionalista Galego de acudir directamente a los tribunales con este caso. Es más, deja claro que en su comprobaciones no halló «indicios» de la comisión de un delito de fraude a la Administración, tipificado en el artículo 436 del código penal.

Con este escrito, la Fiscalía le da carpetazo a este caso, dando por buena la versión defendida por la Xunta de que el cambio del contrato iba dirigido a poder ejecutar la autovía de la Costa da Morte en función de las disponibilidad presupuestaria. Queda ahora por ver si el BNG opta por canalizar su denuncia por otra vía para mantenerla viva.