Una ruta sin masificar y con una señalización aceptable

Señalización en Ferrol Vello.
Señalización en Ferrol Vello.

ferrol / la voz

Ferrol y A Coruña son los puntos de partida oficiales del Camino Inglés. Aunque en los albores de la peregrinación el golfo Ártabro constituía en conjunto el punto de arribada de los navíos, y eran a menudo las tempestades las que fijaban las localidades de desembarco. Frecuentaban ese itinerario peregrinos ingleses, pero también irlandeses, escoceses, escandinavos o flamencos. Ruta práctica y segura. Aventurarse al mar entrañaba riesgos, asumibles, ya que reducía a unas tres semanas el peregrinaje frente a los cerca de cinco meses que suponía cruzar Francia y los Pirineos por caminos, además, donde afloraban ladrones y maleantes para desgracia del trajinero.

Tradicionalmente, el inglés ni se acerca a la masificación de otros trazados, pero atestiguan su legado histórico los monasterios, hospitales y órdenes religiosas fundados para su cuidado. Atraviesa 18 municipios de la provincia de A Coruña y es en la pequeña aldea de Bruma (Mesía), donde confluyen los dos ramales -A Coruña y Ferrol-. Ruta, en cualquier caso, costera en sus inicios, que paso a paso se escapa hacia un entorno rural y de interior, con las sombras que proyecta el abuso del ladrillo y el brillo de sus paisajes. La señalización es aceptable en la mayor parte del Camino, si bien con deficiencias en ambos inicios por la falta de indicadores o los desvíos provisionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Una ruta sin masificar y con una señalización aceptable