La Xunta cifra en un tope de 350.000 euros lo que estudia pagar por el vídeo de Enrique Iglesias

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Axencia de Turismo de Galicia asegura que, aunque aún se está sopesando, desembolsará «nunca más que la Vuelta a España»

18 dic 2014 . Actualizado a las 11:52 h.

Todavía provisionales, de máximos y de mínimos, pero la posible colaboración de la Xunta con la discográfica de Enrique Iglesias ya tiene cifras. Si la Axencia de Turismo de Galicia finalmente sufraga parte de la producción del videoclip empezado a grabar por el cantante hace un mes en la comunidad autónoma, algo que asegura estar aún sopesando, desembolsará «nunca más que por la Vuelta [a España]», en expresión de la directora del citado organismo, Nava Castro. O sea, pagará un tope de 350.000 euros (impuestos incluidos). En ese caso, según sus propios cálculos, obtendría a cambio un beneficio de 5,7 a 14,3 veces mayor.

La Administración autonómica suscribió este agosto con Unipublic S. A., organizadora de una Vuelta 2014 que terminó en Santiago y contó con otras cuatro etapas gallegas, un contrato de promoción valorado en 289.256 euros más IVA. Basándose en el mismo modelo, ese es el techo de gasto que Nava Castro se ha fijado ahora para la negociación que mantiene con los productores de Enrique Iglesias. Si las conversaciones entre las partes prosperan, del erario saldrá una suma «siempre por debajo» de aquella.

La cantidad exacta, de acuerdo con la misma fuente, dependerá de lo mucho o lo poco que los paisajes de Galicia aparezcan en el vídeo de la canción Noche y de día y de si el artista latino accede o no a acudir a la comunidad en el 2015 a una especie de presentación del clip. La decisión se conocerá en «semanas o meses», en cualquier caso, una vez que el Gobierno autónomo haya podido visionar las imágenes ya montadas.

En función del éxito de mercado que lograse el vídeo, el turismo y la imagen exterior de Galicia recibirían un retorno equivalente a una inversión publicitaria convencional de entre dos y cinco millones, a tenor de estimaciones oficiales. Entre otros lugares, se apreciarían la zona vieja de Compostela, la torre de Hércules, la muralla de Lugo, el monasterio de Carboeiro (Silleda) y el cañón del Sil.