Radicales bloquean con tablas el despacho de Roberto Blanco Valdés en la USC

Santiago / La Voz

GALICIA

El catedrático de Derecho Constitucional y articulista sufre por quinta vez en menos de 14 años un ataque de los intolerantes

17 dic 2014 . Actualizado a las 09:55 h.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidade de Santiago de Compostela y columnista de La Voz Roberto Blanco Valdés fue víctima ayer de un nuevo ataque perpetrado por radicales, el quinto que sufre en menos de 14 años. Uno o varios desconocidos bloquearon el acceso a su despacho en la Facultade de Dereito de la USC atornillando tablas al marco de su puerta. Sobre uno de los tres maderos escribieron un calificativo que más corresponde a intolerantes como los que perpetraron este atentado.

«Por lo que hemos podido determinar, esto se debió de hacer entre las 9.15 y las 10.40 horas, cuando no había nadie en esa área, que está separada del resto del edificio», explica, consultado al respecto, el decano de la referida facultad, Luis Míguez. Fue a las once menos veinte de la mañana cuando un docente vio lo que había ocurrido y avisó de lo sucedido al máximo responsable del recinto, quien a su vez alertó a la seguridad privada de la institución académica y al Cuerpo Nacional de Policía, que envió agentes al lugar para tomar huellas dactilares. «Queremos expresar nuestra más absoluta repulsa a este tipo de actuaciones, que están claramente dirigidas a intentar amedrentar al profesor [Blanco Valdés], a coartarlo», valora Míguez, que mañana promoverá una condena formal de la junta de facultad.

El agredido, por su parte, vincula el ataque, «posiblemente», a su participación hace seis semanas en un acto de la plataforma Libres e Iguales, durante el cual dio lectura a un manifiesto contrario a la consulta separatista de Cataluña. «Allí -aduce- algunos individuos también me gritaron "fascista"». Y lamenta: «La tienen tomada conmigo y usan la intimidación propia del fascismo. El objetivo es callarme, que deje de escribir en el periódico. Por supuesto, no lo lograrán».

Tampoco lo consiguieron con anterioridad. El 2 de mayo del 2001, el jurista ya se había encontrado tapiado su despacho universitario. En noviembre del 2009, el día 1 los radicales lanzaron un cóctel molotov contra la entrada de su casa y el 11 colocaron un neumático junto al cierre de la vivienda, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. El 28 de enero del 2010 hicieron estallar una bomba al lado de la entrada de su garaje particular.

Roberto Blanco Valdés ha recibido numerosísimas muestras de apoyo y solidaridad de personas que destacan su valentía y su voz libre y serena.